facebook
Disidencias FARC y Gobierno de Colombia se reúnen con miras a pactar la paz

Disidencias FARC y Gobierno de Colombia se reúnen con miras a pactar la paz

Global jueves 31 de agosto de 2023 -

Delegados del gobierno de Colombia y disidencias de la antigua guerrilla FARC se reúnen desde este jueves y hasta el domingo en las montañas del suroeste del país "para avanzar hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz", informó el gobierno.

El encuentro en el departamento del Cauca "tendrá carácter cerrado y confidencial" y servirá para acordar la "agenda de temas" previos a la negociación como "protocolos de respeto a la población civil y de cese de fuego", indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un boletín.

Los diálogos tendrán como objetivo desmovilizar al Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo escindido de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se negó a firmar el acuerdo de paz de 2016.

Vestido de civil y rodeado de una decena de hombres de fusil y uniforme camuflado, el jefe negociador del EMC conocido como Andrey Avendaño confirmó el miércoles el inicio de estos nuevos acercamientos con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Desde una zona rural del Cauca, alias Andrey condicionó las negociaciones a un acuerdo de cese al fuego.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia intenta una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado, por medio de negociaciones de paz con todas las organizaciones ilegales.

La víspera de Año Nuevo, Petro anunció un cese al fuego bilateral de seis meses con los principales grupos, incluido el EMC.

Pero la tregua se suspendió en mayo en cuatro regiones del país por orden del gobierno tras el asesinato de cuatro menores indígenas a manos de los disidentes. Desde entonces el conflicto se endureció en departamentos como Cauca con asesinatos y atentados con explosivos.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -