facebook comscore
EEUU acusa a Rusia de

EEUU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" en Ucrania

Global domingo 19 de febrero de 2023 -

AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a Rusia de haber cometido "crímenes contra la humanidad" en Ucrania, afirmando que las fuerzas rusas llevaron a cabo un "ataque generalizado y sistemático" contra la población civil.

"Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania", dijo Harris, dirigiéndose a los líderes mundiales que asistieron al la Conferencia de Seguridad en Múnich, sur de Alemania.

Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde la invasión rusa.

"Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad", subrayó.

Harris citó casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como "el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos" a Rusia.

"Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices: ustedes responderán", añadió.

Desde que empezó la invasión, Estados Unidos documentó o catalogó más de 30,600 casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, según el Departamento de Estado estadounidense.

"No puede haber impunidad para estos crímenes", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado separado.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció la posición estadounidense en una rueda de prensa al margen de la conferencia.

Sin embargo, reconoció la dificultad de recolectar las suficientes pruebas para llevar ante la justicia a "individuos específicos" que realizaron "atrocidades".

Decenas de responsables internacionales acudieron a la conferencia de tres días además de Harris y Blinken. Entre ellos está el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz o el jefe de la diplomacia china Wang Yi.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -