facebook comscore
EEUU y México dan pasos en el Diálogo Económico de Alto Nivel

EEUU y México dan pasos en el Diálogo Económico de Alto Nivel

Activo lunes 13 de diciembre de 2021 -


Estados Unidos y México acordaron pautas de trabajo en cada uno de los cuatro pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) reactivado en septiembre, informó este lunes el Departamento de Comercio estadounidense.

En el marco de Reconstruir juntos, primer pilar del DEAN (HLED por sus siglas en inglés), que busca fortalecer las cadenas de suministro, un grupo de trabajo identificará áreas de cooperación, sentará las bases para elaborar una lista de sectores críticos y examinará las condiciones para aumentar la inversión.

Estados Unidos y México tienen la intención de reunirse mensualmente para impulsar el grupo de trabajo.

La recuperación pospandemia ha tropezado con una crisis en la cadena de suministros global que empuja los precios al alza, provoca escasez de algunos productos y congestión en los puertos.

Asimismo, estas naciones se proponen hacer más eficiente su frontera compartida "para facilitar el comercio y los viajes lícitos", por ejemplo con mejoras en los cruces fronterizos y la infraestructura portuaria, señala el Departamento de Comercio.

También quieren abordar los contaminantes transfronterizos y mejorar el acceso de México a los dispositivos médicos contra el Covid-19 facilitando las importaciones.

El segundo pilar se centra en promover el desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Para ello, los dos países buscan "promover actividades productivas y proyectos de inversión" en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

Ambos gobiernos acordaron un marco para iniciativas conjuntas destinadas a los jóvenes y la agricultura ("Sembrando Oportunidades") y cooperan en el programa "Comunidades sostenibles y prósperas" para aumentar los ingresos de los pequeños agricultores en el sur de México.

El tercer pilar consiste en asegurar las herramientas para la prosperidad. En esta área se centrarán en las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de nueva generación.

Ambos gobiernos planean un diálogo de alto nivel con el sector privado sobre la implementación de nuevas tecnologías en México y la construcción de infraestructura de redes TIC. Esto desembocaría en un mecanismo no vinculante que regiría la colaboración.

Además, tienen la intención de fortalecer la ciberseguridad y cooperar a nivel digital para promover el libre flujo de datos y su protección. 

El cuarto pilar se centra en las poblaciones vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los miembros de la comunidad LGTBIQ+. Para ellas promoverán una campaña de concienciación, iniciativas para empresas dirigidas por miembros de estas comunidades, mejoras en el acceso al capital para sus negocios y formación.

En septiembre Estados Unidos y México mantuvieron su primera reunión del DEAN desde 2016. Este encuentro anual se lanzó en 2013, pero no se celebró bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

Foto internet. 


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -