facebook comscore
Educación en Latinoamérica retrocedió una década por pandemia: Banco Mundial

Educación en Latinoamérica retrocedió una década por pandemia: Banco Mundial

Global viernes 24 de junio de 2022 -

Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y se corre el riesgo de que se pierda una generación entera de estudiantes, así lo advirtió el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con un informe, los puntajes de niños de educación básica en materias elementales cayeron a niveles por debajo de los que había hace diez años. En español, por ejemplo, antes de la pandemia el 50 por ciento de los niños de sexto grado no tenían la capacidad de interpretar un texto acorde a su edad. Tras dos años de pandemia, dichas cifras se han elevado hasta el 80 por ciento.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Las escuelas de la región permanecieron cerradas en promedio durante 58 semanas, lo que ocasionó que unos 170 millones de niños perdieran parcial o totalmente el equivalente a un año y medio de aprendizaje. Según la organización, millones de niños corren el riesgo de dejar la escuela por el rezago educativo, lo que se traduciría en una pérdida del 12 por ciento en los ingresos durante toda su vida.

El reporte señala que en Latinoamérica ya existía una crisis educativa previa a la pandemia, en parte por la falta de tecnología, por lo que las clases a distancia representaron un enorme desafío. Finalmente, el estudio indica que urge la implementación de medidas por parte de los gobiernos para revertir los efectos de la pandemia en la educación y que los niños recuperen el aprendizaje perdido.


Con información de UpdateMéxico
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -