facebook comscore
El 85% del fentanilo incautado es traficado por estadounidenses, afirma Esteban Moctezuma

El 85% del fentanilo incautado es traficado por estadounidenses, afirma Esteban Moctezuma

Nación viernes 14 de julio de 2023 -

Los contrabandistas del 85% del fentanilo incautado en la frontera entre México y Estados Unidos "no son los migrantes" sino estadounidenses, afirmó el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

El gobierno del presidente Joe Biden ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína que mató a decenas de miles de estadounidenses en 2022.

La crisis del fentanilo se ha convertido en un tema recurrente de los republicanos en el Congreso, donde algunos han llegado a pedir que se declare organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, que fabrican esta droga con sustancias químicas (llamadas precursores) procedentes sobre todo de China.

Esto ha aumentado la presión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido a China que colabore.

México "está trabajando de manera muy firme" contra la producción de fentanilo y la llegada de precursores, afirmó Moctezuma durante una rueda de prensa en el Wilson Center, un foro no partidista en la capital estadounidense.

Como resultado, dijo, los pasos terrestres han quedado bajo control del ejército y los puerto bajo el de la Marina y se han destruido "alrededor de 1.060 laboratorios clandestinos" de fabricación de la droga.

"Independientemente de quien lo produzca el compromiso es de luchar contra él", insistió el embajador.

Pero "estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho CBP (Aduanas y Protección fronteriza estadounidense) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos", afirmó Moctezuma.

Según un estudio publicado por el CATO Instituto, "en 2021 el 86,3% de los traficantes de fentanilo condenados eran ciudadanos estadounidenses", que están "sujetos a menos controles" en los pasos fronterizos o en el interior de los vehículos.

Moctezuma ha recalcado que ambos países son conscientes de que la lucha contra el narcotráfico "es responsabilidad regional".

"Esto quiere decir responsabilidad de ambos países, responsabilidad de quien produce pero también de quien consume, responsabilidad del tráfico pero también no solo de drogas sino de armas".

En la misma rueda de prensa, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reconoció que el fentanilo "es un problema muy difícil" y ambos países deben implicar a China en la búsqueda de una solución porque "de allá, de Asia es de donde vienen los precursores".

A principios de julio Estados Unidos reunió de forma virtual a ministros de más de 80 países en un intento de combatir el fentanilo, pero China no participó.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -