facebook comscore
Elecciones de Edomex y Coahuila conntarán con el conteo rápido

Elecciones de Edomex y Coahuila conntarán con el conteo rápido

Nación domingo 04 de junio de 2023 -

Los estados de Estado de México (Edomex) y Coahuila se encuentran en vísperas de elegir a sus próximos gobernadores. Durante esta jornada electoral, los ciudadanos están ansiosos por conocer quiénes serán sus representantes durante los próximos seis años. Para comprender mejor los resultados de estas elecciones de 2023, es importante entender el concepto y la relevancia del conteo rápido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que el conteo rápido es un ejercicio estadístico que permite calcular de manera precisa y confiable una estimación de los resultados electorales. Esta estimación se proporciona tan solo unas horas después de que finaliza la votación en las urnas.

Es fundamental destacar que este método no muestra el resultado final, pero sí ofrece una aproximación y un análisis de las tendencias de voto en diferentes regiones.

En el marco de la Jornada Electoral 2023, el INE llevará a cabo dos conteos rápidos: uno correspondiente a las votaciones en el Estado de México y otro en Coahuila. En este último estado, además de elegir a un nuevo gobernador, también se votarán 25 diputaciones del Congreso Local.

Una vez cerradas las casillas y las urnas, el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) será responsable de llevar a cabo este proceso. Se estima que los resultados de los conteos rápidos se anunciarán alrededor de las 20:00 horas del día de las elecciones.

El procedimiento del conteo rápido implica recopilar los resultados de la votación en las casillas seleccionadas para la muestra. El personal del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido supervisa el proceso, y los datos obtenidos se transmiten telefónicamente a una sala donde son recibidos y registrados. Finalmente, los miembros del Comité entregan un informe al Presidente del Consejo General del INE.

Es importante recordar que en Coahuila los candidatos Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja son los cuatro contendientes a la gubernatura. Uno de ellos será elegido para suceder a Miguel Riquelme Solís como gobernador del estado.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -