facebook comscore
El costo de ser mujer y trabajar en el gobierno

El costo de ser mujer y trabajar en el gobierno

Activo miércoles 24 de agosto de 2022 -

Mujeres de 30 a 43 años que trabajan como empleadas en gobiernos municipales, estatales o federales representan una cuarta parte de los usuarios frecuentes de préstamos inmediatos a través de las aplicaciones que ofrecen créditos menores de cinco mil pesos, asegura Liliana Silva, experta en finanzas personales de la Fintech Cash Cash Préstamos.

“El 30% de ese personal gana entre cinco mil y 10 mil pesos al mes, 17.4% menos de cinco mil pesos mensuales, y el 4% gana más de 50 mil pesos cada 30 días”, menciona Silva, quien agrega que los trabajadores de gobierno en México trabajan mil 863 horas al año, lo que representa 120 más que el promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este número de horas se traduce en mayores gastos para las burócratas mexicanas, ya que implica alimentación fuera de casa y gastos de cuidado de niños y adultos mayores, además de incrementar hasta en 17% reuniones de esparcimiento que representan del 22 al 34% de sus ingresos.

“Tal como ocurre con la cultura Godínez, en las mujeres que trabajan en entidades gubernamentales vemos aumento en gastos de reuniones con compañeros en cafés, restaurantes y antros, además de que son asiduas a diversas compras por catálogo y compras diversas en la oficina, que equivale hasta el 13% más caro respecto a adquirirlos en tiendas detallistas, pero nuestras burócratas carecen de tiempo”, refiere la especialista en finanzas personales.

Silva comenta que mientras una mujer trabajadora emplea hasta cuatro horas diarias en labores hogareñas, quienes trabajan en horarios extendidos como las burócratas, limitan horas de sueño y descanso casi una tercera parte más que las trabajadoras del sector privado.

Existen reportes de que hay más agotamiento laboral, estrés y bournout entre las empleadas gubernamentales, que se traduce a la vez en más accidentes laborales y enfermedades, además de que las burócratas representan hasta una tercera parte de los casos de bournout documentados, menciona Liliana.

“Hablamos de que permanecen más horas en el trabajo y se cansan más, pero también gastan más y ven a las Fintech de préstamos inmediatos como un subsidio para sobrevivir a la siguiente quincena”, dice Liliana Silva.

La vocera de Cash Cash Préstamos menciona que en las solicitudes de créditos de bajo monto se mencionan tres razones principales: tener para pagar transporte o gasolina para presentarse a trabajar, adquirir comestibles para ella o su familia y medicamentos o pago de consultas médicas.

“Frecuentemente encontramos la queja de que no les alcanza para llegar a fin de quincena. Encontramos malos hábitos de compra y falta de administración del gasto, pero también gastos inherentes al propio trabajo como regalos a superiores y colegas. Las Fintech se consideran aliadas de sobrevivencia para las mujeres que trabajan en el gobierno”, remarcó Silva.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -