facebook
El director argentino Lisandro Alonso descubre el mundo indígena con

El director argentino Lisandro Alonso descubre el mundo indígena con "Eureka"

Tendencias sábado 20 de mayo de 2023 -

AFP

El director argentino Lisandro Alonso volvió al festival de Cannes para presentar "Eureka", su manera personal de descubrir el mundo indígena, en Estados Unidos y en América Latina, con una película que no respeta fronteras de tiempo ni de espacio.

Estrenada el viernes por la noche fuera de concurso, "Eureka" propone tres historias distintas y entrelazadas.

La película se abre con corto western en blanco y negro, interpretado por el actor fetiche de Alonso, Viggo Mortensen, y Chiara Mastroianni, con la que el director coincidió hace años en un jurado de Cannes.

Con una elipsis totalmente sorprendente, el espectador pasa a una reserva de la tribu de los Oglalas Lakota, uno de los lugares más pobres de Estados Unidos, en Dakota del Sur, donde una agente de policía local se ve desbordada por la miseria y los problemas de sus congéneres.

Y de ahí, en otro salto inesperado, a una tribu en la selva brasileña cuyos integrantes se cuentan sus sueños al arrancar el día, y donde la amenaza proviene de los buscadores de oro.

- Tomar riesgos -

"Yo sabía que no iba a ser una película común, compleja de diagramar y estructurar, y que no es una película fácil para la audiencia" confiesa Alonso en entrevista con la AFP, tras el estreno.

Rodada en inglés, en portugués y en lenguas indígenas, de 2h30 de duración, "Eureka" exige la atención del espectador.

"Bueno, para mí esa es la idea: hacer cosas que me exijan un poquito más y tratar de tomar algunos riesgos y probar, aunque sea mucho más cansador", añade.

Nueve años le tomó al director nacido en Buenos Aires (1975) concretar un guión que se gestó al terminar el rodaje de "Jauja", un western que llamó la atención en Cannes, donde Alonso ha presentado en una u otra sección todos su largometrajes.

El covid complicó la carrera de Lisandro Alonso, como la de tantos otros cineastas.

El rodaje más arduo, explica, fue en Dakota del Sur, en pleno invierno, donde todo el equipo se vio bloqueado por una tempestad de nieve.

La comunidad lakota de Pine Ridge ha sido arrasada por los problemas de drogas y alcohol. Según datos oficiales, el 90% de sus habitantes no tiene empleo fijo.

"La gente está medio a la deriva, viendo lo que va a hacer al día siguiente, pero sin mucha dirección ni objetivos. Están bastante descuidados", explica el director argentino, que conoció la comunidad a través de Viggo Mortensen.

Destaca la interpretación de un joven sioux, Sadie LaPointe, que pasea una mirada serena en torno a la desolación que la rodea, y que es un personaje clave para la transición a la selva brasileña.

"Eureka" coincide en Cannes con otras películas de temática indígena, empezando por "Killers of the Flower Moon", de Martin Scorsese, sobre una serie de asesinatos en una reserva indígena en Oklahoma, o "Los colonos", del chileno Felipe Gálvez, sobre las matanzas de pueblos autóctonos tras la independencia.

"Puede que este sea el momento de poner arriba del escritorio el tema: ya no se puede mandar más abajo la alfombra porque están muriendo muchos" declara Alonso.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiktoker se defiende de críticas feministas Tendencias
2024-07-23 - 12:36
+ -