facebook comscore
El nopal mexicano se ve amenazado por la palomilla sudamericana

El nopal mexicano se ve amenazado por la palomilla sudamericana

Nación jueves 01 de abril de 2021 - 20:35

La “palomilla del nopal” es capaz de acabar con las cosechas, se trata de una especie de polilla originaria de Sudamérica (Argentina y Brasil) que podría llegar a México, por lo que, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre el riesgo de su arribo.
La llegada de esta palomilla podría dañar seriamente a nivel ecológico y económico.

Tan solo en México existen más de 100 tipos de especie de nopal, y son el Estado de México (Edomex), la Ciudad de México (CDMX), Hidalgo, Morelos y Puebla, las entidades con más cosechas de nopal.

En la CDMX la cosecha de nopal verdura genera ingresos anuales superiores a los 500 millones de pesos, según datos oficiales, y la alcaldía Milpa Alta es la zona que más cultiva este cactáceo.

Según los especialistas, esta “palomilla del nopal” podría entrar por la zona costera del Golfo de México.
La "palomilla del nopal” podría llegar a México debido a fenómenos climatológicos que lleven a las corrientes de aire de Sudamérica a nuestro país,
o por el comercio.

El nopal es importante para los sectores de la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética, la medicina, por lo que es un producto importante para el país.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -