facebook comscore
El origen del Día del Trabajador

El origen del Día del Trabajador

Global lunes 01 de mayo de 2023 -

El origen del Día del Trabajador

El primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, este festejo está presente en alrededor de 80 países en el mundo y sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, está dedicado a la conmemoración de la lucha y derechos de las personas que trabajan.

De hecho, por tales derechos inició una serie de protestas y luchas sindicales que resultarían en este día feriado. Fue en 1886, cuando en Estados Unidos, el hartazgo por jornadas interminables de trabajo, los obreros y trabajadores comenzaron su movimiento por el derecho a una jornada laboral de 8 horas diarias, pues llegaban a ser de 12 o 18 horas. A la voz de "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso" dieron pie a la protesta.

De este modo, la Federación Americana del Trabajo estableció que la jornada laboral sería de 8 horas, el 1 de mayo de 1886. Para lograr este cambio, fueron necesarias miles de protestas y huelgas más, pues no en todo el territorio estadounidense se respetaban los horarios acordados.

Por ello, líderes sindicales y afiliados fueron juzgados con pena de muerte o cadena perpetua, por lo que en 1989 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró que el 1 de mayo sería el Día Internacional de los Trabajadores.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -