AFP
Actos de sabotaje provocaron un apagón que duró varias horas el sábado en algunas partes del sureste de Francia, especialmente en Cannes, el último día del Festival, que según los organizadores continuará cerrado como de costumbre.
Poco antes de las 17.00 horas se restableció el suministro eléctrico en los 160.000 hogares que estaban sin suministro eléctrico, anunció el operador RTE.
Este apagón masivo fue provocado, según el Prefecto de los Alpes Marítimos, Laurent Hottiaux, por "graves daños que afectaron a la integridad de la infraestructura eléctrica".
Durante la noche, un incendio en una subestación eléctrica de muy alta tensión en Tanneron (Var) provocó el primer corte de suministro eléctrico en el Var y los Alpes Marítimos. Luego, a las 10h00, una torre eléctrica situada en Villeneuve-Loubet (Alpes Marítimos) sufrió "daños importantes", según el prefecto.
Tres de los cuatro pilares de una torre de alta tensión que abastece a la ciudad de Cannes fueron "cortados" en un "acto malicioso", declaró a la AFP el fiscal de Grasse, Damien Savarzeix.
"Se están movilizando todos los medios para identificar, buscar, detener y llevar ante la justicia a los autores de estos actos", subrayó el prefecto en un comunicado, precisando que el corte ha afectado a "todas las localidades costeras entre Antibes y el Var, así como a las del interior".
A pesar del corte del suministro eléctrico, la ceremonia de clausura del 78º Festival de Cannes, prevista para última hora de la tarde, podrá desarrollarse "con normalidad", aseguraron rápidamente los organizadores, añadiendo que el Palacio de Festivales había "pasado a un sistema de alimentación eléctrica independiente".
- Buffet frío -
Sin embargo, las proyecciones de Cannes programadas en el Cineum, un cine independiente del Palacio, tuvieron que ser interrumpidas más temprano ese mismo día. Las demás proyecciones que tenían lugar en el Palacio de Festivales se suspendieron durante un cuarto de hora de la mañana.
"Acabo de almorzar en el Carlton y son muy amables, hacen lo mejor que pueden", dijo a la AFP Melanie Palm, una turista de California. "No hay electricidad, por lo que el hielo se derrite, no hay forma de limpiar platos y cubiertos, sirven comida fría, ¡es imposible servir ciertos platos!"
Los bomberos de los Alpes Marítimos registraron un centenar de pequeñas intervenciones en el departamento, principalmente por averías en ascensores. Las redes de telecomunicaciones también se vieron afectadas de forma intermitente.
Algunos trenes regionales también sufrieron interrupciones, con cancelaciones de trenes entre Grasse y Cannes y retrasos entre Les Arcs y Antibes. Alrededor de las 14h30, se restableció el suministro eléctrico en la estación de Cannes, según SNCF.
En milieu d'après midi, les feux de signalisation avaient été rétablis autour du Palais des festivals et les néons des commerces qui avaient dû rester fermés commençaient à se rallumer.
Dans son restaurant libanais, situé à deux pas du Palais des Festivals et très prisé des festivaliers, Eva Ayach se lamentait en début d'après-midi: "Je n'ai eu aucune information, on est en train de perdre beaucoup d'argent car on a perdu le service du midi". Plongé dans le noir, son restaurant servait pour le déjeuner uniquement des mezzes froids.
"Le problème c'est au niveau des cartes bleues et des frigos", s'inquiétait samedi matin Laurent Aboukrat, 36 ans, patron de Jamin, un restaurant mediterranéen du centre de Cannes. disant à l'AFP craindre de devoir "tout jeter".
sc-jra-pel-vid-vxm-ngu-alc/ol
© Agence France-Presse