facebook
En Cuauhtémoc, la favorita es Catalina Monreal

En Cuauhtémoc, la favorita es Catalina Monreal

Columnas lunes 19 de febrero de 2024 -

Están definidos todos los perfiles que, para las dieciséis alcaldías, serán los abanderados de Morena para el proceso electoral de la Ciudad de México. De hecho, el movimiento lopezobradorista— a estas alturas— luce sólido y cohesionado para encarar el ejercicio donde, por supuesto, la población civil saldrá a tomar decisiones para elegir miles de puestos de elección popular a lo largo y ancho del país. En el corazón de la patria, por ejemplo, se definirán los representantes de las delegaciones, lo mismo que la fórmula para el Senado de la República y el Congreso local. Además de ello, estará en disputa el relevo institucional para suceder el trabajo de Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX.

Con esa premisa, Morena es el gran favorito para ganar la mayoría de posiciones. Está previsto, de acuerdo con las encuestas de opinión pública, que el lopezobradorismo se lleve 12 de 16 alcaldías. Hasta esta semana, todavía el partido guinda encabeza las preferencias en la proporción de espacios que mencionamos. Inclusive, la ventaja que ha tomado nos hace suponer que, en términos de porcentaje, triunfará con gran margen de distancia. Es verdad, sabemos que puede haber una guerra sucia sin cuarteles ante la degradación que vive el Frente Amplio por México. Aun así, todo pinta para que Morena recupere bastiones importantes.

Tenemos muy claro que, uno de esos puntos, es la alcaldía Cuauhtémoc, que actualmente gobierna Sandra Cuevas. Como sabemos, la alcaldesa rompió relaciones con el Frente, lo que precipitó las agravantes de la derecha para abrir el abanico a la alternancia política al no existir un contendiente de peso. Pero, más allá de eso, Morena eligió muy bien al perfil que representará los trabajos en ese punto trascendental de la Ciudad de México, por lo que representa su infraestructura. Hablamos de Catalina Monreal, abanderada del partido guinda que, por lo que significa su apellido, acaparó los reflectores. Eso influirá, no hay duda de ello; sin embargo, Caty ha forjado su propio camino y, gracias a ello, ha podido destacar como una gran activista y luchadora social.

Desde hace meses, en ese tránsito político, Catalina Monreal se ha caracterizado por ser una figura pública que ha demostrado capacidad y liderazgo para encarar cualquier desafío en el mapa electoral. Ella, de hecho, dominó todas las encuestas de opinión en el proceso interno de Morena. Pasar esa prueba de fuego, como sabemos, es la tarea más compleja en el seno morenista. De pronto, hemos podido atestiguar en esa coyuntura, una avalancha de perfiles que se registran. Eso, desde luego, divide más las opiniones por el número significativo de aspirantes para los cargos. Empero, en medio de ese clima, sobresalió siempre el nombre de Catalina que, para tal efecto, se ha convertido en la coordinadora de los trabajos. O sea, la futura candidata y, con esa paso, próxima alcaldesa de Cuauhtémoc.

A primera vista, no hay rupturas internas luego del proceso donde se tomaron decisiones. Además de ello, los aspirantes han cerrado filas con el ganador o ganadora de la encuesta interna. Eso, en efecto, es sumamente vital y un aspecto que debemos destacar. Por ese motivo, estamos convencidos de que Morena ganará la elección en Cuauhtémoc. Catalina Monreal es oficialmente la abanderada del partido guinda. Con ello, tomará protesta como candidata única en las próximas semanas que formalice su registro en el INE. Lo ha hecho en el partido, razón suficiente para ir analizando un perfil potencialmente competitivo como Caty, que constantemente está recorriendo las colonias, espacios públicos y mercados para platicar con la población civil.

Esa es la mejor forma de saber cuáles son las inquietudes que demanda la población civil. Para efectos positivos, claro está, eso influirá para que la sociedad tome decisiones en torno a su perfil. De acuerdo con todas las encuestas de opinión, Catalina Monreal encabeza las preferencias y, con ello, es garantía de triunfo. Mucho de ello dependerá, lo sabemos, del empuje de una estructura fuerte, como la que encabeza Ricardo Monreal.

Él, no hay duda de ello, jugará un papel clave para devolverle un punto estratégico a Morena en la Ciudad de México. Eso lo mostró hace poco que fue aspirante a la coordinación de la defensa del voto, pues recorrió los 16 puntos que constituyen el Corazón de la Patria, como él mismo lo denominó así. Además de ello, hay una diferencia muy clara que, a la postre, será igualmente un factor que termine por inclinar la balanza a favor de Caty. Hablo del liderazgo, es decir, la capacidad que tiene para aportar y ganar desde cualquier perspectiva.

Así que, como está previsto, Catalina Monreal será la futura alcaldesa de Cuauhtémoc y, no hay duda de ello, un gran liderazgo que, desde este momento, está plenamente consagrado en el escenario político-electoral.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ya viene el “lobo” llamado “Trump” Columnas
2025-01-20 - 01:00
Oposición adopta a Trump Columnas
2025-01-20 - 01:00
Sí, Trump no se andará con rodeos Columnas
2025-01-20 - 01:00
PARANOÍA Columnas
2025-01-20 - 01:00
Lo de Monreal se llama oficio y sagacidad Columnas
2025-01-20 - 01:00
Las Políticas de Trump en México Columnas
2025-01-20 - 01:00
Yo también sueño con un México en paz Columnas
2025-01-17 - 01:00
Conocimiento Científico contra charlatanes Columnas
2025-01-17 - 01:00
Alcaldes y separación del cargo Columnas
2025-01-17 - 01:00
La ideología de la impunidad Columnas
2025-01-17 - 01:00
PETROPRECIOS A LA BAJA, EL ESCENARIO EN 2025 Columnas
2025-01-17 - 01:00
Los discos más esperados de 2025 Columnas
2025-01-17 - 01:00
+ -