facebook comscore
En reunión con gobernadores Goan presenta Decálogo para rescatar economía

En reunión con gobernadores Goan presenta Decálogo para rescatar economía

Nación miércoles 19 de agosto de 2020 -

Con motivo del encuentro de gobernadores, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis propuso en nombre de los integrantes de la GOAN un Decálogo para Rescatar la Economía

Mendoza Davis subrayó que las prioridades del país, ante la crisis por la pandemia del Covid-19, se concentran en defender la salud y rescatar el empleo de las familias mexicanas, por ello realizan la propuesta para apoyar al gobierno federal.
En el documento la GOAN refrendan su disposición a coordinar y cooperar con todas las instancias del estado para aliviar el sufrimiento de las familias mexicanas, expresaron con claridad y determinación que son conscientes de la pena que agobia a los hogares.
Por ello buscaron la generación de políticas de apoyo para impedir que sigan cerrando empresas, las y los mexicanos su trabajo, y los jóvenes su educación, teniendo como resultado los siguientes puntos.
1. Estímulos fiscales a emprendedores y exención temporal de aportaciones al IMSS, INFONAVIT y Afores
2. Financiamiento blando a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que generan 8 de cada 10 empleos, a través de la Banca de Desarrollo y de la Banca Comercial con garantías del estado mexicano. Aprovechemos también los programas internacionales, como el BID.
3. Seguro de desempleo.
* Pese a que el mercado da señales de una débil recuperación del empleo, éste ha afectado a 20 millones de personas.
* Debemos dar un seguro a esas familias, equivalente a un ingreso de 3,207 pesos mensuales que garantice su subsistencia en tanto recuperan su ingreso.
4. Programa de empleo temporal.
* Es urgente activar un gran programa de empleo temporal, basado en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura, que implique recursos de los tres niveles de gobierno, concesiones, y asociaciones público privadas. El compromiso debe ser contratar talento local.
5. Firmar un Acuerdo para la Confianza en México.
* Sin confianza, nadie invierte. Es preciso que todo el estado mexicano -sus tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión- nos comprometamos ante el mundo, los mercados, el sector privado y la sociedad- un compromiso para cumplir la ley, respetar las reglas, honrar los acuerdos.
* Eso pasa por agilizar el cumplimiento de obligaciones de los gobiernos con las empresas para darles liquidez. El tema es particularmente sensible para los proveedores de PEMEX.
6. Reactivación del FONDEN
* El sector primario, particular aunque no exclusivamente, se ve gravemente afectado por los desastres naturales. Así ocurrió recientemente en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Comienza la temporada de huracanes. Es importante que el Gobierno Federal reactive el FONDEN para respaldar a los damnificados de fenómenos naturales.
7. Promoción turística
* La reactivación del turismo beneficiaría a casi 4 millones de mexicanas y mexicanos que dependen de esta actividad. Habrá una mayor competencia global tras la pandemia. Debemos posicionar nuestros productos, que son de clase mundial.
8. Programa de atracción de inversiones y creación de centro TMEC
* México requiere aprovechar el atractivo de ser parte de Norteamérica y beneficiarse de la llegada de nuevas inversiones provenientes de todo el mundo que quieran beneficiarse del acceso a este mercado. Es importante que firmemos un acuerdo nacional que brinde confianza a los inversionistas. Sin confianza, la economía no levantará.
* Proponemos también agilizar la reactivación exportadora bajo nuevas reglas demanda tener un grupo de trabajo permanente de la federación, los estados y el sector privado para aprovechar las oportunidades, cumplir las reglas y generar compromisos con las grandes industrias exportadoras para encadenar la actividad económica con proveedores nacionales de menos tamaño.
9. Encender el motor de las energías verdes
* Es imposible enfrentar un fenómeno global del siglo XXI con un modelo del siglo XX. La energía de las emisiones de carbón terminó: tenemos un compromiso con el medio ambiente y una oportunidad con la prosperidad de los hogares. Aprovechar nuestro sol, vientos, costas para generar un nuevo motor económico es una imperiosa necesidad. Eso implica dar un impulso decisivo a la generación de energía verde e invertir masivamente recursos público privados en ciencia, tecnología e innovación.
10. Modernización del federalismo mexicano
* Insistimos en la urgencia de revisar las reglas bajo las que se estructura todo el sistema federal. Requerimos un federalismo del siglo XXI que brinde la posibilidad a la gente de tener mejores obras, servicios, tecnología e infraestructura a través de gobiernos locales fortalecidos. Salvemos el riesgo de la contradicción. Que seamos una República con rasgos monárquicos; federal en la letra pero central en los hechos; representativa pero autoritaria. Modernicemos el Pacto Fiscal y al estado.
Al finalizar expresaron que salir de la pandemia implica adoptar un compromiso público con las familias mexicanas, mejorar las mejores prácticas: en salud, con recursos extraordinarios para tiempos extraordinarios, con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicando más pruebas.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -