Habitantes de Huitzilac, Morelos, se unieron a las fuerzas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), para enfrentar a presuntos talamontes que intentaban evitar el traslado de madera decomisada. La comunidad se mostró comprometida en proteger los recursos naturales de su zona, aunando esfuerzos con elementos de la 24 Zona Militar y la Guardia Nacional (GN).
Los hechos ocurrieron en el libramiento que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Tres Marías, específicamente en el paraje Alcanfor, donde un grupo de alrededor de 120 individuos encendió fuego a cuatro vehículos de la Conafor en un intento de impedir el traslado de la madera decomisada de cuatro aserraderos desmantelados en la colonia Tepeca, un día antes, bajo resguardo de la GN y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante esta situación, las fuerzas militares y de seguridad solicitaron a los presuntos talamontes que se retiraran pacíficamente, pero la respuesta fue violenta, causando daños a los vehículos involucrados. Como resultado de los disturbios, una persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El general diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Acevedo, líder de la zona militar, aseguró que, a pesar de este contratiempo, los operativos para combatir la tala ilegal en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la FGR, junto con las autoridades estatales, continuarán sin tregua.
“Unas 120 personas se acercaron con violencia al sitio donde el personal estaba trabajando y cruzaron la línea de seguridad; traían bidones de combustible, que rociaron sobre un camión tipo torton de plataforma y tres camionetas, que enseguida quemaron”, informó Ramírez Acevedo.
La meta es proteger el entorno natural de Huitzilac, que comprende el corredor biológico Chichinautzin y los parques nacionales El Tepozteco y Lagunas de Zempoala. Ramírez Acevedo. Destacó que los esfuerzos están encaminados a detener el ecocidio en esta región.
El comandante militar expresó su alivio por no reportar heridos ni víctimas entre los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, a pesar de que los agresores lanzaron cohetones durante el enfrentamiento.
En un llamado a la comunidad de Huitzilac, el general Ramírez invitó a la población a rechazar la violencia y a unirse al propósito común de proteger el medio ambiente. La colaboración ciudadana es esencial para enfrentar los desafíos ambientales y asegurar la sostenibilidad de la zona.
Foto tomada de redes sociales