facebook comscore
Estudiantes de la ENCB-IPN esperan hoy respuesta a pliego petitorio

Estudiantes de la ENCB-IPN esperan hoy respuesta a pliego petitorio

Nación jueves 25 de agosto de 2022 -

Uriel Bautista

Este jueves se cumple el plazo que los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) pusieron para que las autoridades de esa casa de estudios, encabezada por Arturo Reyes Sandoval, den respuesta al pliego petitorio que entregaron.

El alumnado inició un paro de actividades el pasado 22 de agosto, para exigir la destitución de la directora del plantel, Yadira Rivera Espinoza, y de otros funcionarios de la ENCB, por presuntos actos de corrupción.

Anteriormente, integrantes de la comunidad de la escuela denunciaron, de manera anónima, ante la Secretaría de la Función Pública a Rivera Espinoza, Felipe Neri Rodríguez, José María Vargas, Nallely Kavanagh y a otros directivos, por presuntamente haber hecho mal uso del presupuesto del plantel, así como por integrar a la administración, de manera arbitraria, a personas con quienes tiene una relación de amistad, e ignorar la normatividad de la casa de estudio.

Asimismo, los 14 jefes de los departamentos académicos de la ENCB presentaron un oficio dirigido al director General, Arturo Reyes, para exigir la destitución de la directora, ya que se ha ausentado de su cargo por un tiempo mayor al permitido en el reglamento, además de que ha dificultado los trabajos dentro de los departamentos, a consecuencia, dijeron, de su negligencia.

También, la comunidad estudiantil demandó la apertura de grupos, debido a que "a lo largo de los últimos años han habido irregularidades en las inscripciones y en la planeación de la estructura académica, lo cual, al no concordar con la matrícula estudiantil, ha derivado en la saturación de grupos y la falta de cupos para la mayor parte de las unidades de aprendizaje (UDAs)".

"En el presente semestre esta situación ha llegado a un punto crítico, una prueba de lo dicho es la existencia de alumnos regulares e irregulares con cero materias inscritas; con la repercusión de tener una o más materias desfasadas por no tener la posibilidad de inscripción, la imposibilidad de inscribir materias por más de un año, la falta de espacios y de grupos para cambios de carrera y cambios de plan", señala el pliego petitorio.

Finalmente, los alumnos detallaron que las instalaciones se encuentran deterioradas y sin mantenimiento por la suspensión de clases ocasionada por la pandemia de Covid-19. Por eso exigieron la evaluación de estas, y un plan de trabajo para satisfacer las necesidades del plantel.

El IPN comunicó que busca mantener el diálogo "para encontrar de común acuerdo las soluciones a los requerimientos de la comunidad politécnica"; mientras que los estudiantes declararon: "nos negamos a asistir a las reuniones convocadas por la Dirección de la ENCB debido a que desconocemos a estás autoridades".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -