facebook comscore
FGR solicita orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y juez la impide

FGR solicita orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y juez la impide

Nación viernes 04 de junio de 2021 - 07:44


El juez Iván Arón Zeferín Hernández señaló que la orden de detención fue negada al Ministerio Público de la Fiscalía

Luis Benítez

Un Juez de Control que reside en el penal del Altiplano informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la liberación de una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a principios de mayo.

Sin embargo, el juez Iván Arón Zeferín Hernández señaló que la orden de detención fue negada al Ministerio Público de la FGR.

“Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, a través del cual aclara que la fecha correcta de la solicitud ministerial inicial lo es el uno de mayo de dos mil veintiuno. Asimismo, que en determinación de dieciocho de mayo del año en curso, se negó la petición de orden de aprehensión contra el quejoso por el delito de defraudación fiscal equiparada”, se señala en un documento.

La primera orden de aprehensión fue emitida por la agente del Ministerio Público de la Federación, Elizabeth Alcantar Cruz, quien también está adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Asimismo, Cabeza de Vaca realizó un depósito de 100 mil pesos como condición para que se le otorgara una suspensión provisional y así evitar su captura. “Continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, dicen las autoridades.

Faustino Gutiérrez informó que el mandatario estatal realizó el depósito, motivo por el cual la medida cautelar continuará firme hasta el 7 de junio. Hasta el momento la suspensión lo protege contra la acusación por lavado de dinero mas no por delincuencia organizada.

La eliminación del fuero al gobernador fue avalada por la Cámara de Diputados en la más reciente sesión ordinaria por desvío de recursos y delincuencia organizada. Las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca destacan la imputación derivada de la averiguación previa con folio FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada después de la denuncia del ex director de Pemex Emilio Lozoya, el pasado 11 de agosto.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -