facebook comscore
Federaciones Internacionales lanzan estudio conjunto sobre el abuso a deportistas

Federaciones Internacionales lanzan estudio conjunto sobre el abuso a deportistas

Deportes jueves 03 de noviembre de 2022 -

La Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano ha encargado un estudio piloto en cinco deportes para investigar "la magnitud, las características y las circunstancias actuales del acoso y los abusos a deportistas de élite". El consejo directivo de ASOIF dio este paso siguiendo una recomendación de su Grupo Consultivo Médico-Científico. El organismo no concretó aún qué deportes serán objeto del estudio.

Durante los últimos años se han denunciado casos graves de abusos y acoso en el deporte en países de los cinco continentes y en disciplinas como la gimnasia, el fútbol, el hockey sobre hielo, el fisioculturismo, el voleibol o la natación, entre otras.

El Comité Olímpico Internacional creó en 2017 un manual de protección contra los abusos y promocionó la creación de un primer grado de formación de técnicos en prevención. Uno de los casos más conocidos de abusos fue el protagonizado por el médico de la selección estadounidense de gimnasia Larry Nassar, encarcelado de por vida por violar durante años a decenas de gimnastas, entre ellas a las campeonas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas.