facebook comscore
Federaciones Internacionales lanzan estudio conjunto sobre el abuso a deportistas

Federaciones Internacionales lanzan estudio conjunto sobre el abuso a deportistas

Deportes jueves 03 de noviembre de 2022 -

La Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano ha encargado un estudio piloto en cinco deportes para investigar "la magnitud, las características y las circunstancias actuales del acoso y los abusos a deportistas de élite". El consejo directivo de ASOIF dio este paso siguiendo una recomendación de su Grupo Consultivo Médico-Científico. El organismo no concretó aún qué deportes serán objeto del estudio.

Durante los últimos años se han denunciado casos graves de abusos y acoso en el deporte en países de los cinco continentes y en disciplinas como la gimnasia, el fútbol, el hockey sobre hielo, el fisioculturismo, el voleibol o la natación, entre otras.

El Comité Olímpico Internacional creó en 2017 un manual de protección contra los abusos y promocionó la creación de un primer grado de formación de técnicos en prevención. Uno de los casos más conocidos de abusos fue el protagonizado por el médico de la selección estadounidense de gimnasia Larry Nassar, encarcelado de por vida por violar durante años a decenas de gimnastas, entre ellas a las campeonas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas.


El Grupo Consultivo de ASOIF mantendrá un seminario de trabajo los días 28 y 29 de este mes en el que también abordará la incidencia de la pandemia de coronavirus en la salud mental de los deportistas.

La Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano ha encargado un estudio piloto en cinco deportes para investigar "la magnitud, las características y las circunstancias actuales del acoso y los abusos a deportistas de élite". El consejo directivo de ASOIF dio este paso siguiendo una recomendación de su Grupo Consultivo Médico-Científico. El organismo no concretó aún qué deportes serán objeto del estudio.

El primer estudio de prevalencia realizado en seis países europeos, incluido España, con una muestra de 10.302 personas concluye que el 65% de los menores han sufrido violencia psicológica y el 35% violencia sexual durante la práctica deportiva.

En España, en los últimos tres años, tres entrenadores han sido condenados a más de 15 años de prisión por abusos sexuales a menores. Miguel Ángel Millán, técnico de atletismo, abusó de dos atletas menores a los que entrenaba en Tenerife y de 11 más que declararon como víctimas-testigos en el juicio (entre ellos el subcampeón olímpico en Barcelona 92 Antonio Peñalver). Millán fue condenado en febrero de 2019. Carlos Franch, entrenador de gimnasia artística de Betxí, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón, también abusó durante más de dos décadas de 12 gimnastas, algunas menores de 13 años, y en diciembre de 2020 también fue condenado.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó la condena por abuso de 10 años de prisión a un entrenador de baloncesto de Santa Cruz de Tenerife. Claudia Jaimez, gimnasta de rítmica del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de León denunció en mayo del año pasado a la entrenadora Ruth Fernández por abuso verbal. Marta Xargay, internacional con la selección de baloncesto, confesó sufrir bulimia y ortorexia (obsesión por la comida sana) a consecuencia del trato del ya exseleccionador Lucas Mondelo.

El último caso que ha salido a la luz es el del exdirector de fútbol base del Barcelona Albert Benaiges, acusado por decenas de víctimas de haber cometido abusos sexuales en una escuela de la ciudad catalana. Los casos de su época de docente ponen el foco sobre su etapa en el fútbol base mexicano y en el Barcelona. Ya están saliendo denuncias de abusos sexuales con jugadores de 12 años en el club de fútbol de Sants, por ejemplo. Eso ha hecho que, de repente, se vuelva a hablar de abusos en el deporte.

Y un estudio, el primero de prevalencia sobre abusos en el deporte (publicado a finales de noviembre y financiado por Erasmus+) ha arrojado luz sobre esta lacra: el 75% de los encuestados experimentó alguna forma de violencia interpersonal o abuso dentro del deporte, al menos una vez, antes de los 18 años. En España, la cifra llega al 78% y 84% fuera de este. La violencia interpersonal contra los niños en el deporte es, por lo tanto, y como concluyen los investigadores, “un problema grave y generalizado. Persiste en todos los países involucrados en el estudio y no hay razón para creer que esto se limita solo a estos”.

El estudio ha entrevistado, de forma anónima, a 10.302 personas (la muestra de España es 1.472). La pregunta, que han contestado personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, era sobre episodios de violencia sufridos cuando eran menores de edad. El trabajo de campo se desarrolló entre el 22 de octubre y el 14 de diciembre de 2020.

Dada la dimensión internacional del estudio, los investigadores se han basado en el concepto de “violencia interpersonal” adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2012) y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (2011). Se ha considerado “apropiado para garantizar un enfoque amplio e inclusivo del daño experimentado por los niños”. Para muchos, explica el estudio, el término “violencia” puede tener fuertes connotaciones de agresión física y lesión, sin embargo, “en los últimos años se ha vuelto mucho más común encontrarlo aplicado a otras categorías de daño y este es el enfoque adoptado aquí”. Los datos, por lo tanto, no se limitan a las experiencias más graves.

El estudio ha identificado tasas de prevalencia en cinco categorías, algo novedoso porque no se limita al abuso sexual. En España la experiencia más común sufrida por niños y adolescentes dentro del deporte fue la violencia psicológica (70%), seguida por la violencia física (43%), la violencia sexual sin contacto (36%), la negligencia (34%) y la violencia sexual con contacto (20%). En Europa, la psicológica fue del 65%, la física del 44%, la negligencia del 37%, la violencia sexual sin contacto del 35% y con contacto del 20%. Es la menos común, pero uno de cada cinco encuestados reflejó haber sufrido abusos sexuales.

En la encuesta, anónima, voluntaria, confidencial y con consentimiento informado por escrito, se preguntó a los encuestados si habían sufrido violencia interpersonal y si sí, de que tipo. También se abordaron cuestiones como las características de las víctimas (edad, género) y de los perpetradores, la frecuencia, duración, marco en el que se produjo, etcétera. El trabajo de campo abarca todo el deporte organizado, desde el recreativo hasta el de élite pasando por los clubes.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para evitar lesiones deportivas Deportes
2024-04-16 - 18:07
+ -