Por La Hoguera
La Fiscalía de Estados Unidos pidió este jueves la cadena perpetua para Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012. Esto a solo 20 días de que el exfuncionario de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) reciba su sentencia tras ser encontrado culpable de nexos con el narcotráfico.
A través de una carta, la fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, del distrito Este de Nueva York, imponerle a Genaro García Luna la cadena perpetua por considerar que con sus crímenes causó muertes y adicciones, además de que traicionó a los pueblos de Estados Unidos y México. Al respecto, sostuvo que durante el juicio se demostró que usó sus cargos y autoridad para obtener millones de dólares en sobornos de una organización que había jurado perseguir al frente de la policía federal y los esfuerzos antinarcóticos de México.
"De 2006 a 2012 el acusado se desempeñó en un puesto a nivel de gabinete como Secretario de Seguridad Pública de México y, en ese cargo, controló a la Policía Federal de México. Mientras ocupaba el cargo público, el acusado utilizó sus puestos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes, violentas y sofisticadas del mundo a cambio de millones de dólares en sobornos”, redactó.
De acuerdo con fragmentos de la misiva compartidos por el periodista Arturo Ángel en redes sociales, la fiscalía estadounidense también acusó a la "mano derecha" de Felipe Calderón en la "guerra contra el narco" de buscar anular el veredicto mediante más corrupción y engaño. En una parte del documento se lee que este intentó obstruir la justicia al tratar de sobornar o convencer corruptamente a reclusos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn, por sus siglas en inglés) para que dieran declaraciones falsas que le favorecieran.
Adicionalmente, menciona que el acusado no sólo no mostró remordimiento por su conducta criminal, sino que continuó cometiendo otros delitos obstruyendo la justicia mientras está detenido. Sostuvo que incluso ya condenado participó en un claro plan para obstruir la justicia mediante sobornos, reflejando su desprecio por la ley de modo que la cadena perpetua sería una pena para que haga justicia ante todo lo cometido.
Finalmente, la fiscalía de Estados Unidos solicitó que, además de purgar una pena en prisión, el exfuncionario mexicano pague también 5 millones de dólares por todo el dinero recibido como sobornos.
Imagen: Cuartoscuro