Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que la Fiscalía de Querétaro desistió de las acusaciones en contra de Esmeralda, menor de edad acusada por el delito de homicidio doloso en contra del producto que habría tenido como resultado de un supuesto abuso por parte de un familiar.
A través de un comunicado conjunto, se indicó que la menor recibirá acompañamiento integral para garantizar la reparación de sus derechos y evitar la repetición de estos acontecimientos.
“La Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso (…) Tanto el Gobierno Federal como el gobierno del estado acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición predominen en el caso", señaló.
"Daremos seguimiento para que su desarrollo se dé en paz, con bienestar, en la escuela y con la posibilidad de soñar un futuro mejor”, agregó.
Además, se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro en la aplicación de la perspectiva de género en sus funciones.
También se dará vista al órgano interno de control de la Fiscalía para que se inicien procesos administrativos contra los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación, en caso de que hayan cometido alguna falta u omisión en esta carpeta, iniciada en enero pasado.
De igual manera, se exhortó al Congreso estatal de legislar para despenalizar el aborto en la entidad.
Mientras que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, agradeció el liderazgo para coadyuvar en este caso y evitar una vulneración mayor a la esfera jurídica de la menor.
Imagen: Especial