facebook comscore
Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva

Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva

Nación martes 13 de febrero de 2024 -

Desde hace más de 25 años, la fundación Marie Stopes Internacional (MSI) se estableció en México con el objetivo de acercar a comunidades vulnerables temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. La organización con sede en Reino Unido tiene ya presencia en más de 7 estados de la república con 11 clínicas a nivel nacional. Esto comprende 5 clínicas en la Ciudad de México, una en Oaxaca, Baja California, Tijuana, Veracruz y las inauguradas a finales de 2023 en Saltillo y Cancún. 

En entrevista para NotiPress, Araceli López-Nava, directora general para América Latina de la fundación, aseguró que acercar la educación sexual y reproductiva a las mujeres les permite integrarse a la actividad laboral y reduce los índices de violencia. Asimismo, el doctor Alfonso Carrera, director médico de MSI, compartió con la agencia algunos datos sobre el embarazo adolescente en México, así como el motivo de la apertura de la clínica en Saltillo, Coahuila y sus proyecciones. 

Coahuila, entre los primeros lugares de embarazos adolescentes 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno con embarazo adolescente a nivel global. A su vez, Coahuila ocupa el séptimo lugar de embarazos adolescentes en edad reproductiva (15 a 19 años) y el primero en menores de 15 años, mujeres no consideradas dentro de edad reproductiva. 

Carrera detalla que, durante la pandemia los embarazos en menores de 15 años en Coahuila se incrementaron un 30%, lo cual puso en relieve la urgencia de tomar medidas al respecto. 

"El aumento de estas cifras está ligado con la incidencia de violencia en el estado, los embarazos en mujeres menores de 15 años son, ante la ley, casos de violación equiparada", aseveró el director médico de la Fundación. 

Así, destacó que en el 80% de casos de violación, el victimario fue un familiar -padrastro, tío, abuelo-, lo cual es a su vez una razón para invisibilizar dichos casos de violencia. Según información proporcionada por Carrera, en Coahuila ha disminuido la tasa de embarazo en mujeres en edad reproductiva, pero no en menores de 15 años. 

Cabe recordar, cuidar a niñas, niños y adolescentes es una obligación que México adquirió al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. "Este es un tema relevante en Coahuila y zonas aledañas, porque hemos identificado que las poblaciones con menos de 15 mil habitantes se presentan 4% más casos de embarazo adolescente". 

A su vez, Carrera, describió los riesgos a la salud por el embarazo adolescente. "Las adolescentes tienen una razón de mortalidad materna de 35 por cada 100 mil habitantes, siendo que la razón de mortalidad materna es de 26 por cada 100 mil habitantes". 

De este modo, el director médico argumentó, además de frenar el desarrollo en las adolescentes, los embarazos en menos de 15 años incrementan el riesgo de mortalidad. 

Una mujer de entre 15 y 19 años de edad tiene dos veces más de posibilidad de morir durante el embarazo, en comparación con una mayor de 20 años". En el caso de las mujeres menores de 15 años, el riesgo de mortalidad se amplifica hasta en 5 veces, dice Carrera. 

Ante el panorama de embarazo adolescente en la región, Fundación MSI vio la necesidad de frenar dicho problema social, desde las posibilidades de la organización. López-Nava destacó, en 2023 la organización internacional, en México brindó atención a más de 77,500 mujeres a través de sus 11 clínicas. De esta forma, se previnieron más de 19,400 embarazos no deseados y cerca de 7,600 interrupciones de embarazo. 

Aunado a ello, MSI atiende a comunidades desfavorecidas a través de la plataforma educativa Infosex. Esta plataforma educa a jóvenes y sus padres en torno a temas como la sexualidad, la higiene menstrual, interrupción del embarazo, enfermedades de transmisión sexual y otros. Además, a través de sus clínicas MSI, acerca métodos anticonceptivos y de planeación familiar a las comunidades. 

"Una mejor educación da un mejor futuro, y permite que las mujeres se integren a la actividad laboral y se reduzcan los índices de violencia", menciona López-Nava. De este modo, la directora de MSI describe, difundir información contribuye en más del 50% a la resolución de un problema, y reitera el compromiso de la fundación para generar conciencia sobre las problemáticas de salud reproductiva en el país. 

 

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress) 


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -