facebook comscore
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, habló con Andrés Manuel López Obrador

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, habló con Andrés Manuel López Obrador

Global martes 28 de diciembre de 2021 -



Gabriel Boric Font, presidente electo de Chile, dio a conocer que habló con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México respecto a fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque de integración regional conformado por México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Manuel López Obrador, de México; con el presidente Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”.

Dichas declaraciones del presidente de Chile se dan luego que declinó la invitación del actual presidente Sebastián Piñera Echenique para acompañarlo en enero próximo a Colombia, para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), conformado, también, por Brasil, Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

“Respecto a PROSUR, nos perece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: del combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la colaboración tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”.

Asimismo, Boric Font agregó que dijo a Piñera Echenique que esperaba que su decisión de no asistir a las cumbres “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades están en la formación de su Gabinete de 24 ministros para su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo de 2022, cuando a los 36 años de edad se convierta en el presidente más joven en la historia de Chile.

Información: Zeta
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -