facebook comscore
Gobernadores morenistas rechazan intervención militar estadounidense

Gobernadores morenistas rechazan intervención militar estadounidense

Nación sábado 11 de marzo de 2023 -

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y los 21 gobernadores de Morena rechazaron la propuesta estadounidense impulsada por legisladores republicanos de una intervención militar en México, bajo la idea de "combatir el narcotráfico".

Además, les pidieron reconocer la parte del problema que le corresponde a su país, para así buscar una solución bilateral y cooperativa en lugar de hacer amenazas de invasión.

Los gobernantes morenistas, a través de un desplegado, partieron por rechazar cualquier declaración o acción que atentara contra la soberanía nacional, reiteraron que se trata de un problema complejo que hay que entender como tal y solicitaron el reconocimiento de Estados Unidos de que el poder de los cárteles y organizaciones criminales se fundamenta en las armas de alto poder que provienen de tierras estadounidenses.

También hablaron del papel determinante que tienen las empresas farmacéuticas y el sistema de salud de la nación vecina en la crisis de opioides que viven sus habitantes. Según la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante 2021 se decomisaron más de 5000 kilogramos de fentanilo que buscaba entrar a su país, pero que eran transportados en un 86.3% por ciudadanos estadounidenses.

Los gobernadores aclararon que ambas naciones comparten el objetivo de enfrentar al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo, para lo que el mejor camino es una colaboración internacional y respetuosa de la soberanía de todos los países involucrados. Añadieron que se requiere actuar con inteligencia financiera, tener una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños de su consumo y limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que provienen de Estados Unidos a México.

El gobierno estadounidense debe brindar oportunidades económicas a los jóvenes, evitando así su adición a los cárteles, así como abordar este conflicto desde la salud pública y no desde un enfoque de violencia e invasión militar, señalaron los gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -