El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá vigilancia en la localidad de Parres El Guarda, en Tlalpan, luego de que 15 viviendas fueran afectadas por deslaves este viernes. Las lluvias y los escurrimientos inundaron la calle Laureles, y las autoridades reconocieron que el hecho podría repetirse.
Para encontrar una solución definitiva, el gobierno realizará un análisis para determinar si la deforestación y el uso de tierras agrícolas han contribuido a los flujos de lodo. El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo: “Vamos a hacer un análisis con el Ministerio del Ambiente, con el Corenadr, con varias áreas, para no aventurar una hipótesis a partir de ahora”.
Batres agregó que el gobierno se encuentra actualmente en la etapa de atención inmediata y emergente. Diez unidades del gobierno central con unos 555 servidores públicos han atendido el incidente, y 130 personas han requerido apoyo y albergue.
Hasta el lunes se había avanzado en un 40 por ciento en la remoción de sedimentos de drenes, en un 50 por ciento en la colocación de costaleras en cárcavas y en un 20 por ciento en obras de estabilización de gaviones. El gobierno también retiró 73 metros cúbicos de lodo, liberó aproximadamente una hectárea de escombros y limpió casi 2.000 metros cuadrados de aceras.
El gobierno advirtió a los residentes de Parres El Guarda que estén alertas ante nuevos flujos de lodo y dijo que continuará brindando apoyo a los afectados.