La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, debido a un error, los presupuestos para 2025 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultaron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
A través de un comunicado, dejó en claro ambos presupuestos aumentarán en un 3.5 por ciento respecto al año anterior.
"Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo", indicó.
Subrayó que dicha corrección ya fue notificada tanto al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
"Es importante mencionar que el gasto de educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos", destacó.
Previamente, en la el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2025 consideraba un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad correspondían a la UNAM.
Al respecto, se proponía un recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos, respecto del gasto autorizado para este año.
Posteriormente, la UNAM reclamó que el proyecto de recorte contrastaba con la idea de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien esta mañana aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
"Dicho presupuesto es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al responder a una pregunta expresa -durante la conferencia mañanera- aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un incremento similar a la inflación”, acusó en un comunicado.
Imagen: Cuartoscuro