facebook
Hamás anuncia que liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander

Hamás anuncia que liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander

Global domingo 11 de mayo de 2025 -

AFP

El movimiento islamista palestino Hamás anunció que, tras discusiones con representantes de Estados Unidos sobre una tregua en Gaza, liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido desde los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenaron la guerra.

"Edan Alexander será liberado como parte de los esfuerzos para un alto el fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda y [servicios] de rescate a nuestro pueblo" en Gaza, dijo en un comunicado Hamás, que gobierna ese asolado territorio palestino.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que su país continuará los combates en la Franja.

"De acuerdo con la política de Israel, las negociaciones tendrán lugar bajo el fuego con el compromiso de alcanzar todos los objetivos de la guerra", señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Hamás, en su anuncio, dijo estar "listo para iniciar de inmediato negociaciones intensivas y hacer serios esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre el cese de la guerra" o "el intercambio de prisioneros [rehenes israelíes por presos palestinos]".

También sobre "la gestión de la Franja de Gaza por parte de un organismo profesional independiente, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la calma y la estabilidad durante muchos años, además de la reconstrucción y el fin del asedio".

Edan Alexander, de 21 años, fue capturado durante el ataque del 7 de octubre mientras servía en una unidad de élite cerca de Gaza.

El 15 de abril, Hamás afirmó haber perdido contacto, tras un ataque israelí, con el grupo que mantenía al rehén en la Franja.

De las 251 personas secuestradas en Israel durante el ataque de 2023, 58 siguen detenidas en Gaza, incluidas 34 declaradas muertas por el ejército israelí.

La familia de Alexander fue informada de su "posible liberación en los próximos días", anunció en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes, la principal agrupación que reúne en Israel a los seres queridos de los cautivos en poder de Hamás.

El anuncio del grupo islamista se produce antes de la visita a Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate republicano visitará Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos del 13 al 16 de mayo.

Estados Unidos es uno de los mediadores, junto a Egipto y Catar, en el conflicto entre Israel y Hamás.

Egipto y Catar describieron el anuncio de Hamás como un "gesto de buena voluntad" y "una etapa alentadora hacia la vuelta a la mesa de negociación para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, la liberación de prisioneros y detenidos, y garantizar el flujo seguro y sin trabas de la ayuda" humanitaria en el asolado territorio.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -