AFP
Kamala Harris lleva su ofensiva mediática al territorio de la oposición el miércoles con una entrevista en Fox News, mientras Donald Trump busca usar la misma red para conectar con las votantes mujeres que desconfían de su historial.
La candidata demócrata Harris se sentará con el locutor de tendencia conservadora en el estado en disputa de Pensilvania, su movimiento más dramático hasta el momento mientras inunda las ondas de radio para acercarse a los votantes republicanos vacilantes que se han cansado de la retórica oscura de Trump.
La carrera por la Casa Blanca está muy reñida a nivel nacional y en los estados clave a menos de tres semanas de su finalización, y ambos candidatos están buscando cada vez más formas de ganar impulso.
La aparición de Harris en Fox, donde será interrogada por el presentador Bret Baier en una proyección del programa a las 6:00 p.m. (22:00 GMT), es una apuesta arriesgada en su intento de marcar la diferencia.
La vicepresidenta pretende neutralizar las críticas republicanas de que ha evitado las entrevistas difíciles, en las que puede parecer incómoda, pero Fox también es el canal de noticias por cable de mayor audiencia de Estados Unidos, con una audiencia valiosa.
Fox ha jugado un papel clave en el ascenso político de Trump, pero la relación ha sido complicada y él criticó a la cadena por la entrevista con Harris, acusando a Baier de ser "muy blando" y acusando al canal de haber "perdido totalmente el rumbo".
Trump también apareció en Fox News en un debate pregrabado con una audiencia enteramente femenina, mientras las encuestas muestran que va detrás entre las votantes femeninas, particularmente en materia de derechos reproductivos.
El ex presidente republicano insistió en el tema en el evento en Georgia, otro campo de batalla, cuando un moderador le preguntó sobre los tratamientos de infertilidad.
"Soy el padre de la FIV, así que quiero escuchar esta pregunta", dijo Trump, según extractos de los medios estadounidenses.
"Realmente somos el partido que apoya la FIV. Queremos la fertilización y que se haga hasta el final, y los demócratas intentaron atacarnos por eso".
Harris, que ha hecho de la defensa de los derechos reproductivos una pieza central de su plataforma electoral, atacó a Trump por los comentarios.
- ¿De qué está hablando? -
"Donald Trump se autodenominó 'el padre de la FIV'. ¿De qué está hablando?", dijo Harris en X.
"Sus prohibiciones al aborto ya han puesto en peligro el acceso al mismo en estados de todo el país, y su propia plataforma podría acabar con la FIV por completo".
La campaña de Harris dijo que habían comprado tiempo al aire durante la transmisión del ayuntamiento de Trump para mostrar anuncios sobre el aborto, con una mujer que fue violada por su padrastro cuando tenía 12 años.
Los derechos reproductivos han sido una gran vulnerabilidad para Trump desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, integrada por tres jueces elegidos por Trump, eliminó las protecciones federales para el acceso al aborto en 2022.
Muchos en el movimiento antiabortista también quieren que se limite la FIV.
El ayuntamiento de Trump en Georgia fue filmado el martes, el primer día de votación anticipada en el estado muy observado, en el que los votantes emitieron un número récord de 328.000 votos.
Mientras tanto, un juez de Georgia bloqueó el martes una nueva norma que habría requerido que los trabajadores electorales contaran las papeletas a mano.
Trump ha sido acusado de manipulación electoral en el estado, presionando a los funcionarios de Georgia para que "encuentren" suficientes votos para revertir la estrecha victoria del presidente Joe Biden allí en 2020.
Las elecciones de 2024 prometen ser igual de reñidas y ambos candidatos buscarán sacar ventaja.
La campaña de Harris ha intensificado los ataques contra Trump, tildándolo de "desquiciado" por amenazar con usar el ejército contra enemigos internos y burlándose de un mitin esta semana en el que bailó música durante casi 40 minutos.
Para impulsar a Trump, el multimillonario Elon Musk donó casi 75 millones de dólares al comité de acción política que creó para apoyar la campaña del republicano.
El magnate de Tesla y X, que saltó en el escenario durante una reciente aparición de campaña con Trump, agregó el martes que dará una "serie de charlas" en la crucial Pensilvania durante la próxima semana.
danés/español:bgs
© Agencia France-Presse