facebook comscore
Hay 38 denuncias contra Segalmex por delincuencia organizada, informa SFP

Hay 38 denuncias contra Segalmex por delincuencia organizada, informa SFP

Nación jueves 18 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) suma 38 denuncias penales presentadas contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por delincuencia organizada.

“La Secretaría de la Función Pública practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta el cierre de 2021 que incluyeron auditorias, visitas, verificaciones con montos observados por 6 mil millones de pesos”, dijo.

Roberto Salcedo Resaltó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el marco de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones en las 3 instituciones que suman un pliego de 22 irregularidades por 3 mil 465 millones de pesos.

“Los montos observados por ambas instituciones suman más de 9 mil 500 millones. Es importante aclarar que cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo. Lo observado no es necesariamente de daño patrimonial sino de aclaraciones y por eso estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación y en su caso de recuperación”, destacó.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el secretario detalló que en la FGR 38 denuncias presentadas por la procuraduría fiscal de la federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

“Las denuncias penales presentadas están en etapa de investigación, principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Las carpetas se integran bajo la óptica de delincuencia organizada”, destacó.

Recordó que hay un detenido, servidor público, vinculado a proceso por invertir mediante una financiera por 950 millones de pesos.
“En el ámbito administrativo, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presunta responsabilidad administrativa de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas”, dijo.

Añadió que se han cesado a trabajadores para dar paso a la renovación de la estructura de mando.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -