facebook comscore
Hidalgo, primer estado en reconocer a personas no binarias en México

Hidalgo, primer estado en reconocer a personas no binarias en México

Nación viernes 04 de noviembre de 2022 -

Hidalgo se convirtió en el primer estado de la República en reconocer jurídicamente a las personas no binarias, después de que el Congreso local aprobó con 27 votos a favor el decreto para reconocerlas, así como a sus derechos humanos.

Con esto, se permite a las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario, y serán modificadas la Ley Para la Familia del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal.

De igual manera, de estipula que toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar su solicitud ante Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia en donde se realizará el cambio correspondiente.

La reforma también señala lo siguiente:

-Se incluyen en el trámite administrativo a las personas NB.
-Se especifica que el trámite tanto para personas trans y NB puede realizarse en la Dirección del Registro en Pachuca o en cualquiera de las 84 oficialías del estado.
-Se mantiene que no se puede pedir ninguna clase de pruebas.
-Se confirma que el trámite es gratuito y únicamente es para personas mayores de edad.

En la sesión, legisladores locales destacaron que Hidalgo se convierte en una de las entidades que garantiza la inclusión de género para las personas, por lo que se trata de “una conquista” para los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

El proyecto estuvo a cargo de los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez del PRD y Luis Ángel Tenorio Cruz de Morena.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -