facebook comscore
IMSS presenta logros en trasplante de médula ósea en pacientes pediátricos con cáncer

IMSS presenta logros en trasplante de médula ósea en pacientes pediátricos con cáncer

Nación sábado 04 de marzo de 2023 -

Durante la 112 sesión de trabajo, autoridades del IMSS informaron a los padres de menores con cáncer que la institución ha conseguido la sobrevivencia del 94% en pacientes gracias a trasplantes de médula ósea.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López Aguialr, informó el favorable porcentaje, explicando que se cuenta con 44 casos de éxito en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, los cuales se suman a los 26 del Hospital General del Centro Médico Nacional en la capital del país. Además, en el Hospital de Especialidades de Puebla se presentó el primer caso.

Este porcentaje es similar al de los menores tratados en Estados Unidos, gracias a los trasplantes haploidénticos (que presentan compatibilidad entre donador y receptor), los cuales se están impulsando en pacientes pediátricos oncológicos en el CMN Siglo XXI de la Ciudad de México.

La leucemia en edad pediátrica es el tipo de cáncer más frecuente, pero también el que más probabilidades de curación cuando se trata adecuadamente; siendo el trasplante una opción altamente recomendable y que se emplea también para tratar otros tipos de cáncer. En estos casos, el trasplante permite que la médula ósea defectuosa sea sustituida por la del donante sano.

El especialista reconoció que, durante la vigilancia post trasplante, pueden presentarse alarmas como fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, diarrea, hematomas, lesiones en la boca o debilidad.

Finalmente, se incorporaron 161 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas dos semanas, dando un total de 12 mil 100 pacientes (un 40% pediátricos y el resto adultos), informó el jefe de la División de Servicios Digitales y de

Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -