facebook comscore
INAI es clave en el combate a la corrupción: Blanca Lilia Ibarra y Norma Julieta del Río

INAI es clave en el combate a la corrupción: Blanca Lilia Ibarra y Norma Julieta del Río

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -

Como contrapeso del poder y organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública, la función del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es clave en el combate a la corrupción”, señalaron la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena y la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al participar en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos.

La comisiona presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la corrupción no puede ser entendida como acciones individuales alejadas de la norma, sino como un problema sistémico anclado en las estructuras administrativas, políticas y sociales.

"En ese sentido, el Estado mexicano debe trabajar para fortalecer capacidades institucionales de combate a la corrupción; desde el INAI, somos parte de este cambio de paradigma, no solo somos parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que suma esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para fijar y priorizar una agenda homogénea contra la corrupción, también hemos construido herramientas que coadyuvan a visibilizarla, como la Plataforma Nacional de Transparencia", apuntó.

Al respecto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas planteó que, por los millones de registros de información pública que alberga sobre el quehacer de las instituciones, la PNT es una herramienta valiosa para el combate a la corrupción y constituye un contrapeso del poder público.

"Esta Plataforma Nacional de Transparencia ha venido a ser una herramienta en la vida democrática de los ciudadanos, donde pueden encontrar cualquier tipo de información de obras, de sueldos, de salarios, de viáticos, y a quién se le asignan las obras y los proyectos en este país; entonces es una herramienta que ha venido a ser un contrapeso, un equilibrio donde se puede consultar toda la información generada por los sujetos obligados", detalló.

Así, la comisionada presidenta refrendó el compromiso del INAI para impulsar la máxima publicidad de la información, pues consideró que es un bastión fundamental en la lucha contra la corrupción, al permitir verificar el respeto a la normatividad, identificar irregularidades, combatir la ineficacia y promover denuncias penales o administrativas, a partir de pruebas contundentes.

"Estas acciones solo pueden concretarse desde los organismos constitucionalmente autónomos, pues la autonomía nos da la libertad de actuar con independencia y sin la presión de la coyuntura (...) Este organismo que representamos tiene un claro compromiso social irrenunciable; la autonomía constitucional se reafirma en cada una de las resoluciones que aprobamos; así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, con un estricto apego a la Constitución", expresó Ibarra Cadena.

La Comisionada Del Río Venegas aseguró que, como organismo autónomo, el INAI representa uno de los principales contrapesos del poder, entendidos éstos como aquellas instituciones que buscan equilibrar el ejercicio de los poderes.

"Los contrapesos funcionan como limitantes del poder gubernamental, pero también son espacio para ejercer otros derechos. En las democracias avanzadas, como la que vivimos hoy, los controles pueden ser la libertad de expresión, aplicar la normatividad o simplemente evitar los abusos que se ejercen y generar ese contrapeso del poder; no podemos dejar que se avance solo por una vereda a un solo poder", advirtió.

El seminario es organizado por el IIRCCC de la Universidad de Guadalajara y la RCC, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -