El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso en sus actos públicos.
Tras un debate de más de tres horas, el Consejo General determinó que López Obrador no deberá manifestarse en sus conferencias matutinas, pero tampoco en ningún otro acto, sobre la vida interna de los partidos, su financiamiento público, tanto a nivel nacional como local, como tampoco podrá hacerlo sobre candidaturas partidistas o independientes.
“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.
El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.
Todo esto estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.
En ese sentido, Morena presentó una denuncia en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.
El partido en el Gobierno acusa a los dos funcionarios de difundir datos de la investigación en contra de las declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo en las mañaneras.
Imagen: Cuartoscuro