Ifigenia Martínez, destacada senadora de Morena y fundadora del PRD, fue designada como la encargada de colocar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, marcando un hito en la historia política de México. La información fue revelada por Elvia Marcela Mora, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Mora subrayó que Sheinbaum no llegará sola a la presidencia, sino respaldada por el esfuerzo y la participación de numerosas mujeres, destacando la figura inspiradora de Martínez, quien, como senadora decana, representará a todas las mujeres al colocar la banda presidencial a la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
Durante el debate titulado “Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta de México”, la senadora morenista Antares Vázquez celebró la llegada de Sheinbaum al poder, calificándola como el inicio de "una nueva era" para las mujeres en la política nacional. “Con Claudia Sheinbaum, llegamos todas. Inicia una época de gobierno centrada en el bienestar del pueblo, con una visión de mujer desde el Poder Ejecutivo Federal”, afirmó Vázquez.
Por su parte, la oposición también se manifestó sobre el histórico ascenso de Sheinbaum a la presidencia. La senadora del PRI, Beatriz Paredes, expresó su esperanza de que Sheinbaum sea una presidenta para todos los mexicanos y no solo para quienes comparten su ideología. En tanto, la senadora panista Kenia López Rabadán le pidió que no desmantele al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ni utilice la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir a opositores, y que respete la independencia del poder judicial.
Foto por Cuarto Oscuro