facebook comscore
Ignacio Mier plantea parlamento abierto por elección de ministros

Ignacio Mier plantea parlamento abierto por elección de ministros

Nación viernes 19 de mayo de 2023 -

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, informó que convocará a un "parlamento abierto anticipado", para discutir con especialistas el tema de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular y directo.

"Estoy invitando a un diálogo y debate abierto al pueblo. Vamos a organizar un gran parlamento sólo para ver, es decir no queremos reformar el poder público en México o modificar la división de poderes, ni tampoco es un tema electoral o un asunto de carácter vengativo, digamos, contra la Corte", comentó.

El legislador incluso presentó la propuesta de la pregunta que contendría su solicitud de hacer una consulta ciudadana: ¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?

Además, anunció que se invitará a quienes se han manifestado en contra de la propuesta, como el exministro José Ramón Cossío; el exprocurador general de la República, Diego Valadés; y el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, para que participen en el debate.

“Vamos hacer una formal invitación para que vengamos aquí a debatir. No vamos a debatir para modificar el régimen republicano de nuestro país, que nadie quiere eso, queremos fortalecer el régimen republicano de división de poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, expresó.

Finalmente, rechazó que se trate de una venganza, ya que “estamos en un país democrático, en donde debemos de revisar permanentemente nuestras prácticas”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -