facebook comscore
Impunidad de delitos contra migrantes alcanza 99%: ONG 

Impunidad de delitos contra migrantes alcanza 99%: ONG 

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son las entidades donde ocurres más delitos contra migrantes, señala el organismo civil Impunidad Cero, que agrega que la impunidad que alcanzan los ilícitos cometidos contra quienes cruzan México con miras a llegar a Estados Unidos, es de 99 por ciento.
“La impunidad que existe en México permite que los delitos cometidos contra personas migrantes queden, en su gran mayoría, sin sanción ni reparación alguna, y además, permite que no solo se cometan delitos por parte de particulares y el crimen organizado, sino también por parte de autoridades mexicanas, mismas que están encargadas de velar por los derechos y la seguridad de todas las personas en México”, destaca el organismo en su reporte ¿Cómo afecta la impunidad a las personas migrantes?
Destaca que los principales delitos de los que son víctimas las personas migrantes son el secuestro, abuso por parte de las autoridades mexicanas, el robo y las lesiones.
Y agrega que a nivel nacional, la probabilidad de esclarecer un ilícito es de 1.14 por ciento, mientras que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la probabilidad es de 0.53, 0.52 y 0.55 por ciento, respectivamente. De hecho, esas tres entidades se encuentran dentro del ranking de las 10 peor evaluadas en procuración de justicia y además son las que presentan mayores niveles de impunidad en homicidios dolosos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, estimó que en un semestre, (de septiembre de 2008 a febrero de 2009), las 9 mil 758 víctimas secuestradas generaron ganancias aproximadas a los 25 millones de dólares.
En febrero de 2011, la CNDH documentó que para 2010, esa la cifra se incrementó a 11 mil 333 víctimas en seis meses (de abril a septiembre 2010), registradas en 214 eventos de secuestro masivo, destacando como focos rojos los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
De enero a diciembre de 2019, ese organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra, recibió 714 quejas por parte de migrantes.
Según la Comisión, Chiapas es la entidad con el mayor número de quejas, con 205; seguido por la Ciudad de México, con 147; Veracruz, 71; Tabasco, 43, mientras que Baja California suma 28.
En Chiapas, donde gobierna el morenista Rutilio Escandón, las causas por las que se han derivado las quejas son porque las autoridades de esa entidad se han apoderado de un bien mueble sin consentimiento del propietario, detención arbitraria, maltrato, falta de atención médica y retención ilegal, por mencionar solo algunas.
De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de los 5 mil 824 delitos cometidos contra migrantes entre 2014 y 2016 en cinco estados, solamente se emitieron 49 sentencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -