facebook comscore
Inevitable, México va a llegar a fase tres de pandemia: SSA

Inevitable, México va a llegar a fase tres de pandemia: SSA

Nación jueves 26 de marzo de 2020 -


La Secretaría de Salud informó que es “inevitable” que México no enfrente el escenario tres de la pandemia de covid-19 caracterizado por brotes masivos; sin embargo advirtió que si se cumplen con el resguardo de las personas en sus casas se podrán disminuir los contagios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió hacer caso a las recomendaciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, a fin de disminuir el número de enfermos que requieran hospitalización tanto en este escenario 2 de brotes comunitarios como en el tres.

Aseveró que desearía aplicar las “medidas extremas” para reducir la socialización y evitar el crecimiento exponencial en el número de contagios de coronavirus, pero con una sociedad como la de México, donde prevalece la desigualdad, se dañaría a los más desprotegidos.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que en Europa y Estados Unidos si se pueden implementar medidas más severas de distanciamiento social porque tienen un nivel de vida diferente al de México, en donde prevalece una desigualdad social y económica, y la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.
“¿Que esperamos? Que no pare el riesgo, pero la fase tres se dará, la fase tres es la fase de máxima transmisión, además de muchos casos por día y en donde podría saturarse el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y de la expansión que tenemos”, aseveró López-Gatell.
“En el momento que la curva epidémica crezca exponencialmente ya no se puede parar, no puede parar la epidemia como sucede en Italia, España y otros países de Europa y Estados Unidos donde se duplican los casos día a día”, alertó.
Dijo que en un extremo se requiere que no se mueva la gente, que no esté en el espacio público, que no trabaje y que no vaya a la escuela para fines de salud público y cortar la transmisión del coronavirus.
“En otros países tienen capacidad de ahorro y de resistir ese periodo intenso de limitar la movilidad, en donde se cierran comercios y otro tipo de actividades, a diferencia de México donde se tiene una sociedad desigual pese a que es la economía 14 del mundo”, asentó.
Sin embargo, López-Gatell insistió que si se plantea un aislamiento total en el país, ello tendría resultados severos para la economía.
“Si se aplican de manera disciplinada y durante estas cuatro semanas las personas no salen a la calle, se quedan en casa, no se superará la capacidad de atención, sino que se tendrá la capacidad para atender a las personas enfermas, sobre todos los críticos”, solicitó.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -