facebook comscore
Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” cumple 80 años de servicio

Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” cumple 80 años de servicio

Nación martes 23 de abril de 2024 -

Las enfermedades cardiovasculares representan un problema de salud pública y un reto global por ser una de las causas de la mayoría de los decesos en el mundo, recordó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al encabezar la ceremonia por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el cáncer, diabetes, padecimientos respiratorios y cardiovasculares son las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles. Sólo las cardiovasculares ocasionaron 17 millones de decesos, que representaron 30 por ciento de las muertes a nivel global.

En naciones desarrolladas, cada año más de dos mil 200 personas fallecen por enfermedades cardiovasculares y son la causa de una de cada 2.9 muertes; es decir, cada 39 segundos una persona pierde la vida debido a esos padecimientos.

En Europa, el número de decesos por enfermedades crónicas no transmisibles es 13 veces mayor que por otras causas.

Uno de cada cuatro fallecimientos en personas menores de 60 años está relacionado con enfermedades crónicas no transmisibles, lo que indica un aumento en la prevalencia en enfermedades cardiovasculares, donde también interviene un incremento en los diferentes factores de riesgo, que no siempre son de orden médico, sino de naturaleza política, económica, sociocultural y ambiental.

En este cambio de paradigma en cuanto a las enfermedades cardíacas, resaltó el titular de Salud, el INC es un parteaguas y un pilar en la atención, la enseñanza e investigación, así como en la implementación de programas preventivos.

Sobre el futuro del instituto, señaló que, sin duda, debe avanzar en los estudios de asociación del genoma completo para identificar variantes genéticas comunes, asociadas a rasgos y enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad en México hay tres mil 235 especialistas certificados en diferentes subespecialidades como cardiología clínica, cardiología pediátrica, electrofisiología, cardiología intervencionista, ecocardiología y rehabilitación cardíaca, informó.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -