facebook comscore
Invisten a Ríos-Farjat como ministra; promete autonomía

Invisten a Ríos-Farjat como ministra; promete autonomía

Nación martes 07 de enero de 2020 - 00:00

Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Al asumir como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat refrendó la autonomía del Poder Judicial frente a los poderes del Estado y a otros a los que llamó “Poderes fácticos”.
“Refrendo mi autonomía respecto a otros Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, y respecto a ‘poderes fácticos’ de cualquier índole. Entiendo la autonomía como forma de ser”, dijo en su mensaje.
La Ministra se pronunció por la reconfiguración del Derecho mexicano, el cual, dijo, es un proceso que demanda la sociedad mediante el discurso de los derechos humanos. Ríos-Farjat cubre la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, convocó a los ministros a sesión solemne para dar la bienvenida a Ríos-Farjat, quien fue elegida por el Senado, por un período de 15 años.
Con la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pleno de la Corte estará completo con sus 11 integrantes, luego de la renuncia de Medina Mora.
Zaldívar calificó este día como “histórico”, ya que dijo, es la primera vez desde la reforma constitucional de 1994, que tres mujeres conformarán el tribunal, “lo que es un gran paso hacia la Paridad de Género”.
Con Margarita Ríos-Farjat suman tres las mujeres que conforman su pleno desde la reforma de 1994, al lado de Norma Piña y Yasmín Esquivel.
Esta última, en su discurso durante la sesión solemne, indicó que suman apenas 13 las mujeres que han ocupado el cargo de ministras en los 200 años de historia de la Suprema Corte de Justicia.
“Hoy ya somos tres. Para Norma y para mí, es un honor coincidir con usted. Su llegada, representa el reconocimiento y avance institucional de las mujeres”, dijo en presencia de los invitados especiales y familiares de la nueva ministra.
Abundó que en lo que respecta a magistradas de Circuito, son 153 que representan 18.5 por ciento de quienes ocupan este encargo y 155 Juezas de Distrito, el 25.5 por ciento del total de quienes que ostentan el puesto.
“En los tribunales de las diferentes entidades federativas solamente 38 por ciento de los juzgadores son mujeres;con ello vemos que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable, vamos cambiando sí, pero muy lentamente, los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad”, dijo.
Al recibir la entrega de sus distintivos, por parte de Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, la ministra también se pronunció por la reconfiguración del Derecho mexicano, mediante los derechos humanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -