El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "muy preocupado" este domingo por informes que aseguran que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia, así como por su posible despliegue en la zona de conflicto en Ucrania.
"El secretario general está muy preocupado por las informaciones sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", informó Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.
La inteligencia de Estados Unidos asegura que fuerzas norcoreanas se han dirigido a la región fronteriza rusa de Kursk, por lo que ese país y Corea del Sur han instado a Pyongyang a retirar sus tropas.
Corea del Norte y Rusia no han desmentido los informes sobre el despliegue de militares, mientras la guerra en Ucrania sigue abierta más de dos años y medio después de que Moscú invadiera a su vecino.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, añadió el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría producirse "en los próximos días".
Este domingo, Guterres afirmó que tal maniobra supondría "una escalada muy peligros" de la guerra en Ucrania.
"Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto", dijo, al tiempo que reiteró un llamamiento a realizar "esfuerzos significativos" para ponerle fin.
Corea del Norte e Irán se han convertido en los principales apoyos de Rusia en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a Moscú.
Expertos estiman que Pyongyang ha ofrecido su apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.
Con Información por AFP
Foto por AFP