facebook comscore
Jefe de la diplomacia de la UE advierte sobre

Jefe de la diplomacia de la UE advierte sobre "grave crisis estructural" en Perú

Global martes 18 de abril de 2023 -



AFP

Perú enfrenta una "grave crisis estructural" que podría conducir a una ruptura de la representación política, advirtió este martes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"Realmente lo que tenemos es una grave crisis estructural, de gobernabilidad, una crisis profunda y duradera con un deterioro institucional que ha ido agravándose, y que está desembocando en una verdadera crisis de representación política", expresó.

La crisis en Perú estalló con toda su fuerza en diciembre del año pasado después que el presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso que se aprestaba a destituirlo, pero acabó siendo arrestado y substituido en la presidencia por Dina Boluarte.

Apenas un día más tarde, la UE felicitó a Boluarte y formuló un llamado a "restablecer el diálogo y fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas" en el país.

Sin embargo, las protestas ante la detención de Castillo y el agravamiento de la crisis provocaron una violenta represión que dejó más de 60 manifestantes muertos y unos 1.300 heridos, algunos de gravedad.

En opinión de Borrell, la crisis en Perú puso en evidencia "el bajísimo nivel de confianza de la sociedad peruana en sus líderes políticos y en la capacidad de sus instituciones para representar a los ciudadanos".

Para Borrell "es la sociedad peruana quien tiene que encontrar una salida a esta crisis, una crisis democrática y de representación".

Caso eso no ocurra, advirtió el jefe de la diplomacia europea, "se va a romper definitivamente el vínculo entre los representantes políticos y la sociedad".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -