facebook comscore
Kim Jong Un lamenta la muerte del ex jefe de propaganda de Corea del Norte

Kim Jong Un lamenta la muerte del ex jefe de propaganda de Corea del Norte

Global martes 07 de mayo de 2024 -

AFP
El exjefe de propaganda de Corea del Norte, a quien se le atribuye ser el autor intelectual del culto a la personalidad que rodea a la dinastía gobernante Kim, murió, dijeron el miércoles los medios estatales, y el líder Kim Jong Un asistió a su funeral.
Kim Ki Nam murió el martes debido a su vejez y "disfunción multiorgánica", después de haber sido tratado en un hospital desde 2022, dijo la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del país. Tenía 94 años.
Kim Jong Un visitó la sala funeraria el miércoles por la mañana temprano, rindió homenaje en silencio y miró alrededor del féretro con "amargo dolor por la pérdida de un revolucionario veterano que había permanecido infinitamente leal" al régimen, dijo KCNA.
Una corona de flores en nombre de Kim Jong Un fue "colocada ante el féretro del difunto", dijo KCNA.
Kim Ki Nam es mejor conocido por haber dirigido el departamento clave de propaganda de Corea del Norte. En la década de 1970, estuvo a cargo del portavoz oficial de Pyongyang, el periódico Rodong Sinmun, según Corea del Norte.
Se le atribuye haber sido el autor intelectual del culto a la dinastía de la familia Kim, y los medios estatales de Pyongyang lo describieron el miércoles como "un veterano de nuestro Partido y de la revolución, un teórico prestigioso y un destacado activista político".
En 2015, imágenes de los medios estatales mostraban al difunto funcionario, de unos 80 años en ese momento, tomando notas diligentemente frente a Kim Jong Un, unos 50 años menor que él.
Su papel como principal propagandista del régimen finalmente pasó a la poderosa hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, a finales de la década de 2010. Su llegada al departamento de propaganda se produjo en 2018, según el Ministerio de Unificación de Seúl.
En 2009, el fallecido Kim Ki Nam encabezó una delegación norcoreana a Corea del Sur para asistir al funeral del ex presidente moderado de Seúl, Kim Dae-jung. Durante la visita, depositaron una corona de flores firmada por el entonces líder de Pyongyang, Kim Jong Il.
Kim Dae-jung realizó en 2000 una visita histórica a Pyongyang, donde se reunió con Kim Jong Il, predecesor y padre del actual líder Kim Jong Un.
Durante su visita a Seúl en 2009, Kim Ki Nam se reunió con el entonces presidente de Seúl, Lee Myung-bak.
cdl/ceb/cwl
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -