facebook comscore
La contaminación atmosférica viola el derecho a la salud de los mexicanos

La contaminación atmosférica viola el derecho a la salud de los mexicanos

Columnas miércoles 13 de julio de 2022 -

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

En junio concluyó la temporada que incrementa las altas emisiones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que inicia en febrero, y que esta vez ocasionó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) decretara cinco contingencias climáticas.

Es innegable que las escasas precipitaciones pluviales y las altas temperaturas que desde hace algunos lustros prevalecen de febrero a junio, impiden la dispersión de contaminantes, por lo que podemos inferir que la contaminación atmosférica ya se ha convertido en un problema crónico y recurrente. En ese lapso, la mala calidad del aire supera por mucho los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso, ya se anunció que se realizarán ajustes al programa Hoy no circula, pues los lineamientos actuales permiten que vehículos modelo 2006 circulen todos los días, y también hay que señalar que las unidades de transporte público y de carga muchas veces no cumplen con las normas ambientales, ni con verificaciones estrictas.

Nos enfrentamos a un peligro latente, porque tampoco las medidas implementadas para tratar de atenuar la mala calidad del aire han funcionado y con ello se ha contribuido a que cada año fallezcan por esta causa más de 7 mil personas en México. Un panorama verdaderamente alarmante, puesto que además en nuestro país se sigue promoviendo la explotación intensiva de combustibles fósiles, lo que ha sido considerado como un retroceso en la lucha contra el cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) menciona que en nuestro país se da prioridad a proyectos de extracción de combustibles fósiles y los planes de construcción de centrales eléctricas de carbón, cuando la tendencia en el mundo es la de avanzar hacia las energías denominadas renovables o limpias, como la eólica, solar, hidráulica y el biogás, que se produce durante el proceso de la materia orgánica.

Prueba de lo anterior, es la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y la inversión para modernizar diversas refinerías, con lo que se pretende –según ha externado el propio gobierno–, es garantizar la seguridad energética y lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles en los próximos años.

Para Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, el sistema nacional de refinación es el responsable de una gran cantidad de emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) que circulan por el aire.

Al respecto, el programa de gestión para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030, expone que el sector energético y el petroquímico de la región de Tula, Hidalgo, es una fuente de contaminación muy grave, pues produce 45 veces más SO2 que toda la que se genera en el área. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mala calidad del aire tiene afectaciones muy graves y reveló que –de acuerdo a estimaciones realizadas el año pasado–, 7 millones de muertes prematuras y el deterioro de la vida saludable podrían estar vinculadas a la contaminación del aire.

Según el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (Índice AIRE Y SALUD), los seis principales contaminantes suspendidos en el aire que respiramos son dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas muy finas suspendidas PM10 y PM2.5.

Se menciona también que la contaminación puede afectar el crecimiento infantil, la función pulmonar de los menores, provocar infecciones respiratorias y el agravamiento del asma, mientras que en los adultos se le relaciona con mayores casos de cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, además de una mayor incidencia de diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

La reducción de la contaminación atmosférica debe ser una de las principales prioridades del gobierno, pero la actual administración ha mostrado un claro desdén por las energías limpias. Tal parece que la información sobre los daños a la salud de los mexicanos lo tiene sin cuidado.

Proyecciones internacionales señalan que la demanda de combustibles fósiles va en descenso y ha aumentado el consumo de energía solar y eólica. También advierten que en un breve plazo los automóviles eléctricos costarán lo mismo que los de combustión interna, por lo que es inminente que el consumo de gasolina siga disminuyendo, no solo en México sino en todo el mundo.

Y aunque todo parece indicar que si bien en este sexenio continuarán las violaciones al derecho a la salud de los mexicanos –y las restricciones a la posibilidad de lograr un nivel de vida adecuado en un medio ambiente sano y el acceso a la información pública, por los daños ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana–, no por ello podemos quedarnos cruzados de brazos.

Existen opciones jurídicas y legales a nuestro alcance y hay que utilizarlas. No hay que olvidar que es obligación del Estado posibilitarnos un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Si no cumple con este compromiso, hay que exigirlo, denunciar y actuar en consecuencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRESENTE DEUDA HISTÓRICA DE CANANEA Columnas
2022-08-09 - 01:00
CIFRAS POSITIVAS Columnas
2022-08-09 - 01:00
“Gigantes: la élite del poder global” Columnas
2022-08-09 - 01:00
El régimen del like Columnas
2022-08-09 - 01:00
NO ES TIEMPO DE ECHAR CAMPANAS A VUELO Columnas
2022-08-09 - 01:00
Zapata vive, la lucha sigue Columnas
2022-08-09 - 01:00
Inflación, China y semiconductores Columnas
2022-08-09 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-09 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-09 - 01:00
Se impondrá la conciencia ciudadana Columnas
2022-08-08 - 01:00
Marko, torpeza o sabotaje Columnas
2022-08-08 - 01:00
Los diez de Coahuila Columnas
2022-08-08 - 01:00
Recesión inevitable, ¿en todo el mundo? Columnas
2022-08-08 - 01:00
+ -