Asumamos el compromiso y responsabilidad histórica de contribuir a sentar las bases de un sistema judicial más accesible, justo y equitativo, expresó la Ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.
Lo anterior, durante la inauguración del Congreso Nacional “Retos de la Justicia Alternativa en la Justicia Administrativa”, organizado por la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí (TEJA SLP).
En compañía del Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y ante magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de las entidades federativas del país, la Ministra Esquivel refirió que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, y esta justicia debe ser pronta, expedita, eficaz e imparcial.
"La justicia está vinculada con todos los derechos que protege la Constitución y para hacerla efectiva necesitamos jueces responsables, comprometidos y prudentes", sentenció la Ministra.
Respecto a los cambios que se avecinan en la conformación e integración de los órganos del Poder Judicial Federal, Esquivel Mossa resaltó que el propósito fundamental de la Reforma es acercar la justica a todas las personas, en todos los rincones del país; llamada a fortalecer la democracia, con la participación ciudadana en la construcción de un sistema judicial más justo, equitativo y transparente.
En este sentido, dijo que el gran reto es su implementación, la cual abre grandes oportunidades como la de modernizar y hacer más eficiente el acceso a la justicia, integrando tecnologías y procesos que faciliten la participación ciudadana.
Asimismo, Esquivel Mossa explicó que los Medios Alternativos de Solución de Controversias, conocidos como MASC, posibilitan el derecho de acceso a la justicia fuera de una vía judicial, a través de procesos caracterizados por su prontitud, inmediatez y economía.
Imagen: Especial