facebook comscore
Líderes de Rusia, Turquía e Irán celebrarán en Teherán cumbre sobre Siria

Líderes de Rusia, Turquía e Irán celebrarán en Teherán cumbre sobre Siria

Global lunes 18 de julio de 2022 -

Por Karim ABOU MERHI con las oficinas de la AFP en Estambul, Moscú y Beirut


En plena guerra contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin mantendrá el martes en Teherán conversaciones con sus homólogos iraní y turco sobre Siria, otro conflicto en el que su país está implicado.


Este será el segundo viaje de Vladimir Putin al extranjero desde que lanzó su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.


Vladimir Putin, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el iraní Ebrahim Raissi participarán en "una reunión de los jefes de Estado que garantizan el proceso de paz" en Siria, declaró el 12 de julio el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Rusia, Turquía e Irán son tres actores principales en la guerra que asola Siria desde 2011.


Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al Asad y Ankara a los rebeldes. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astana, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.


Desde fines de mayo, Turquía amenaza con lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria, donde busca crear una "zona de seguridad" de 30 kilómetros en la frontera. Teherán y Moscú se oponen.


El ejército turco, presente en zonas del norte del territorio sirio, fronterizo con Turquía, ya lanzó entre 2016 y 2019 tres grandes operaciones en Siria.


Ahora quiere lanzar una operación contra Tal Rifaat y Manbij, dos localidades bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda a la que Turquía acusa de estar afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como terrorista por Ankara.


Unos días antes de la cumbre, Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por las YPG), que han combatido a los yihadistas del Estado Islámico (EI) con el apoyo de Washington, dijo que esperaba que los kurdos "no fueran utilizados como moneda de cambio" en las conversaciones.


El martes será la primera vez que Erdogan y Putin se reúnen desde que Rusia invadió Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto con ambos países, y se ha ofrecido como mediador en varias ocasiones.


"Además de la reunión tripartita, también habrá un encuentro bilateral con Erdogan" el mismo día, anunció el Kremlin la semana pasada.


Se espera que ambos líderes hablen sobre Ucrania y más precisamente sobre cómo desbloquear las exportaciones de granos ucranianos.



- "Factor desestabilizador" -
"El calendario de esta cumbre no fue elegido por casualidad", dijo a la AFP el analista ruso Vladimir Sotnikov. "Mientras Rusia lleva a cabo su 'operación especial' en Ucrania, Turquía también quiere lanzar una 'operación especial' en Siria. Este será el tema principal de la cumbre".


A finales de mayo, Erdogan recordó a Putin que un acuerdo firmado en 2019 entre Ankara y Moscú preveía la creación de una zona "libre de terrorismo" a lo largo de la frontera turco-siria.


Ankara quiere tener "luz verde" de Moscú y Teherán antes de lanzar su ofensiva en Siria, estimó Sinan Ülgen, especialista en Turquía de Carnegie Europa y director del centro de investigación Edam en Estambul.


"Esto es importante, porque Turquía quiere utilizar el espacio aéreo en estas zonas" controladas por Rusia", explicó.


"Irán también está presente indirectamente en la región a través de las milicias chiítas que controla", agregó Sinan Ülgen.


Pero Moscú advirtió a principios de junio contra una nueva ofensiva turca en territorio sirio, diciendo que "podría conducir a un peligroso deterioro de la ya difícil situación en Siria".


"Cualquier acción militar turca en el norte de Siria sería un factor desestabilizador en la región", advirtió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, a principios de julio, durante una visita a Damasco.


Con la guerra de Ucrania, "han aparecido nuevas divergencias" entre Turquía, Irán y Rusia, señaló el politólogo iraní Ahmad Zeidabadi.


Y "como el futuro parece incierto", los tres países tendrán que "coordinar sus puntos de vista sobre Siria" para evitar más tensiones.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Catea FBI mansión de Trump en Florida Global
2022-08-09 - 11:43
+ -