laopcionnota
Maduro seguirá en el poder un mes más

Maduro seguirá en el poder un mes más

Columnas jueves 20 de junio de 2019 - 02:43


Nunca está de más recordar que las encuestas, los sondeos de opinión pública, no son otra cosa que la fotografía de un momento. Muchos políticos le dan un carácter predictivo a los sondeos, cuando en realidad lo que nos muestran es el ahora. Y ya sabemos que en materia de opiniones y percepciones, los seres humanos somos cambiantes.

Pero aun así sabiendo el carácter limitado que tiene un pulso de la opinión pública en un país, en una sociedad, sigue siendo una herramienta formidable acercarnos al alma popular. Tratar de entender lo que percibe una nación a partir de un puñado de preguntas y respuestas.

Hay fotografías que no gusta ver, pero captaron una realidad inocultable. Así se está en Venezuela con sondeos recientes. Hay que meterse en esa esa cifras, para descifrar (valga el juego de palabras) qué siente el venezolano hoy, en esta hora menguada.

Revisé el estudio de la firma Datincorp emitido el 2 de junio. Es una firma a la que he seguido en el tiempo y los resultados de sus sondeos me resultan interesantes.

El estudio de Datincorp de junio, con trabajo de campo en mayo, contiene este dato que ayuda a entender el momento-país: un 51% cree que Nicolás Maduro seguirá siendo el presidente en los próximos 30 días.

En febrero pasado un 53% creía en el escenario del cambio en las siguientes cuatro semanas.

El reconocimiento de una situación real, Maduro ejerce el poder (controla el territorio, las finanzas públicas y el estamento militar), no es sinónimo de que haya satisfacción con él. En el estudio de otra firma, Hercon Consultores, un 79% cree que la solución para la crisis es que Maduro renuncie. Casi 83% opina que es necesario un cambio en Venezuela para evitar que la situación empeore.

Pero de nuevo, las expectativas sobre el futuro contrastan con una dosis de realidad. En el estudio de Datincorp un 58% de los consultados cree que la situación general de Venezuela va a empeorar en los próximos meses.

Datincorp apunta un dato novedoso, en relación con la política de Estados Unidos hacia el régimen de Nicolás Maduro. La propaganda oficial hace ver a las sanciones de Washington como una medida coercitiva sobre las finanzas del país, y no sobre las riquezas personales de los jerarcas del chavismo y sus familiares.

Y al parecer la propaganda sí funciona: 68% considera que estas sanciones han afectado directamente su calidad de vida.

En mayo, según el estudio de Hercon Consultores, Juan Guaidó seguía siendo el líder indiscutido de Venezuela. Más del 70% de respaldo y confianza. Según Datincorp, ante cuatro escenarios posibles planteados a los encuestados “y poniendo los pies sobre la tierra”, un 59% ve posible (siendo el escenario mejor valorado) que “Maduro sale del poder por las buenas o por las malas y luego se conforma un gobierno de transición dirigido por Juan Guaidó”. Lo sabremos con el pasar el tiempo.


• Periodista e investigador de la Universidad Católica
Andrés Bello, en Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Municipios: ¿gobierno o sucursales?Columnas
2019-07-24 - 01:33
Realineamiento electoral en MorenaColumnas
2019-07-24 - 01:30
Inició el sueño de EdsonColumnas
2019-07-24 - 01:28
Estados Unidos e IránColumnas
2019-07-24 - 01:25
Guaidó, seis meses despuésColumnas
2019-07-24 - 01:21
Tiempos oscurosColumnas
2019-07-24 - 01:16

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-