facebook comscore
Mariguana el gran pendiente en el Senado

Mariguana el gran pendiente en el Senado

Nación miércoles 15 de diciembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

A pesar de que Morena indicó que el Senado cumplió con la agenda legislativa que se propuso en este primer periodo de sesiones, el gran pendiente fue la regulación para uso lúdico de la marihuana.

El coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, resaltó que se aprobaron inactivas que estaban rezagadas, aunque reconoció que quedaron pendientes en materia de salud, financieros, cultural, bienestar y educativa, así como la regulación de cannabis, agenda que, dijo, se puede desahogar a partir de febrero.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que durante este periodo, se desahogaron un total de 105 asuntos legislativos; de los cuales dos fueron reformas constitucionales, una en materia de igualdad sustantiva y la otra para reformar el artículo tercero constitucional.

Indicó que se aprobaron 79 reformas a diversos ordenamientos y 17 decretos, además del trámite de resolución de 21 dictámenes en sentido negativo y seis instrumentos internacionales.

Se entregaron también cuatro reconocimientos, 381 nombramientos y ratificaciones, 121 dictámenes con puntos de acuerdo y el consenso de 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política, enlistó.

La senadora de Morena agradeció la apertura al diálogo, “pero también por la pluralidad de opiniones, por el respeto que aun dentro del disenso y en los márgenes del fragor de la discusión, ha mostrado esta Legislatura”.

Asentó que la labor legislativa es de vital importancia para cualquier democracia, pues de la soberanía que ejerce emanan las reglas de convivencia y los principios sobre los que se sustenta el trabajo de todos los entes públicos y el respeto por los derechos de las personas.

Destacó que el derecho que emerge del trabajo legislativo es, en alguna medida, performativo de la sociedad en que vivimos, encausa las diferencias, limita el poder y empodera a los ciudadanos, por lo que la lealtad más grande de los legisladores deber ser con el pueblo de México.

Por su parte, Monreal Ávila adelantó que durante los trabajos de la Comisión Permanente se podría citar a comparecer al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Bullya y el comisionado del Instituto de Migración (INM), Francisco Garduño.

Detalló que los titulares del INM y de la FGR comparecerán sobre el accidente carretero en el que fallecieron 56 migrantes, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas.

La directora general del Conacyt se presentará a Senado para brindar información sobre el estatus del conflicto con los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -