facebook comscore
Mayoría de senadores de Morena rechaza cambiar pregunta de revocación: Monreal

Mayoría de senadores de Morena rechaza cambiar pregunta de revocación: Monreal

Nación lunes 30 de agosto de 2021 -


El coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que la mayoría de los integrantes de su bancada rechazó que se modifique la pregunta sobre la revocación de mandato.

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presiente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”, es la pregunta que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, pidió a la bancada guinda defender.

Sin embargo, los partidos de oposición han estado en contra de ella, por lo que el líder morenista señaló que él está dispuesto a que se modifique el cuestionamiento para evitar que sea impugnada.

“Vamos a intentar serenar los ánimos dentro del grupo y buscar la mejor forma; hay opiniones encontradas. No todo el grupo está en una sola posición: la mayoría no quiere cambiar la pregunta, pero creo que debemos hacer el esfuerzo de buscar una pregunta que nos evite la judicialización”, dijo

En entrevista, expuso que será la senadora Ana Lilia Rivera quien encabece el diálogo con los senadores morenistas para tratar de llegar a un acuerdo para modificar la pregunta y que la oposición pueda acompañar la aprobación de la ley federal de revocación de mandato el próximo jueves en el Senado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que se deben buscar opciones para cambiar la pregunta, para evitar que se judicialice la ley, ya que la oposición ha advertido que si no se cambia el tema y es aprobado tal como está acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una acción de inconstitucionalidad.

En ese sentido, buscan una pregunta que salga del consenso con todas las bancadas del Senado y el diálogo está abierto, incluso ya se ha reunido con coordinadores y senadores de bancadas como el PAN, PRI, PT y PES.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la revocación revocación mandato; una vez que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema, estas normas se sujetarán a lo que diga la ley.

En estas normas se establece que será el órgano electoral quien aprobará la papeleta y la pregunta que se utilice en este mecanismo de participación ciudadana.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -