facebook comscore
Mexicanos del Galaxy Leader secuestrados en Yemen: sin fecha de liberación ni regreso

Mexicanos del Galaxy Leader secuestrados en Yemen: sin fecha de liberación ni regreso

Nación martes 23 de enero de 2024 -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos integrantes de la tripulación en el buque Galaxy Leader se encuentran retenidos con buena salud y esperan su retorno seguro. El pasado 20 de noviembre de 2023, el transporte de carga fue secuestrado por hutíes en las costas de Yemen, durante su trayecto oficial por el mar Rojo.

Para garantizar la seguridad de los dos mexicanos afectados por el siniestro, las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán se han comunicado de manera permanente con autoridades. Según la SRE, uno de los 25 tripulantes afectados fue Arturo Zacarías Meza, ingeniero mecánico naval de 31 años.

Arturo Zacarías Meza, el único tripulante mexicano correctamente identificado

A través de redes sociales, amigos y familiares de Meza, tripulante originario de Veracruz, solicitaron a las autoridades intervenir para garantizar su retorno a México. El 25 de noviembre de 2023, Alfonso Juárez Arroyo, tío del ingeniero veracruzano, confirmó que la SRE proporcionó apoyo a la familia. No obstante, tras los videos de prueba sobre la detención forzada enviados a la Secretaría, los familiares expresaron su desesperación por la situación del secuestro.

Por su parte, cuatro días después de los actos cometidos por presuntos hutíes, la madre de Meza dio a conocer que su hijo avisó del secuestro mediante un mensaje de WhatsApp. Respecto a las actualizaciones sobre los 25 tripulantes afectados, María Meza comentó que la familia se enteró gracias a los canales informativos de oriente medio. Cabe mencionar, Arab News confirmó la presencia de 17 filipinos entre el personal del navío que fue privado de libertad.

Falta de información sobre su liberación y retorno

Con motivo de la confirmación del estado de salud de los mexicanos secuestrados, usuarios de redes sociales emitieron críticas al comunicado de la SRE. Según la investigación realizada por NotiPress, las respuestas en la plataforma X expresaron dudas sobre la veracidad de la información, pues mencionan que esta fue compartida por los mismos captores que secuestraron el buque.

Si bien el comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló las condiciones adecuadas y ausencia de maltrato entre los tripulantes secuestrados, se desconoce la identidad del segundo mexicano. Asimismo, la canciller Alicia Bárcena Ibarra no proporcionó información sobre la fecha tentativa de la liberación y retorno de los tripulantes mexicanos.

Finalmente, las autoridades no han proporcionado información sobre el proceder de los secuestradores hutíes. Al respecto, el Gobierno de Arabia Saudita ha emitido comunicados sobre las actividades de terrorismo de este grupo, especialmente en materia de violaciones de derechos humanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Registran sismo en Guerrero Nación
2024-02-22 - 15:01
Crece a 3.2 PIB, el año pasado: AMLO Nación
2024-02-22 - 13:15
+ -