facebook comscore
México vuelve a reprobar en seguridad aérea; mantiene Categoría 2

México vuelve a reprobar en seguridad aérea; mantiene Categoría 2

Activo viernes 24 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, después de siete revisiones por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), México sigue degradado a Categoría 2 en aviación civil.

La semana pasada, la autoridad estadounidense realizó una visita técnica solicitada por la propia autoridad aeronáutica mexicana como parte de la revisión final que ocurrirá en los próximos meses. En la revisión participaron inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Si bien los resultados se darán a conocer por parte de la SICT a finales de julio próximo, la víspera se filtró en los medios que la FAA no habría aprobado de nueva cuenta que México regresara a Categoría 1 por diversas irregularidades.

Cabe resaltar que la FAA no evalúa la seguridad de las aerolíneas mexicanas, sino la supervisión del gobierno.

Todavía no se determina una fecha para la siguiente evaluación de la FAA, pero desde un principio se establecieron como máximo 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete, indicó la dependencia.

La autoridad estadounidense y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) firmaron un acuerdo de asistencia técnica el 23 de julio de 2021, para mejorar el sistema de supervisión de la aviación nacional e internacional en México a fin de que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Actualmente, la FAA sigue dándole consultoría y ayuda técnica a la AFAC para recuperar la Categoría 1 en aviación civil.

“Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros”.

Cabe recordar que la SICT prometió recuperar la Categoría 1 en cuatro meses, cosa que no ocurrió. Y en agosto de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fijó un nuevo plazo: el primer semestre de este año, pero tampoco se cumplió.

Esta baja de Categoría ha impedido a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos, y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.


Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bajan petroprecios hasta los 90 dpb Activo
2022-08-04 - 12:03
+ -