facebook comscore
México y EEUU acuerdan campaña para alertar sobre letalidad del fentanilo

México y EEUU acuerdan campaña para alertar sobre letalidad del fentanilo

Nación jueves 09 de marzo de 2023 -

México y Estados Unidos lanzarán una campaña para prevenir el consumo de fentanilo, que provoca decenas de miles de muertes en territorio estadounidense, acordaron ambos países durante la visita de una alta funcionaria de la Casa Blanca a la capital mexicana.

"Se acordó iniciar una campaña binacional (...) para informar a los jóvenes de qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza", dijo a la prensa el canciller Marcelo Ebrard, tras una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora presidencial de Seguridad Nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall.

"Es el esfuerzo más grande que se haya hecho en toda la historia entre México y Estados Unidos para allegarle información a los jóvenes y a las familias (...), ese es el objetivo", añadió el canciller, quien indicó que López Obrador propuso que la campaña arranque a la brevedad.

El fentanilo, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína, es foco de preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ha causado por sobredosis en ese país, cuya producción y tráfico controlan los cárteles mexicanos con precursores químicos provenientes de China.

Solo el año pasado esa sustancia mató a unos 70.000 estadounidenses y, según la agencia antidrogas DEA, las incautaciones fueron superiores a lo que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos.

La DEA ha exhortado a México a "hacer más" contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, a menudo mezclado con drogas legales sin que el consumidor lo sepa.

El miércoles, congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los carteles mexicanos como grupos "terroristas", mientas varios senadores llevan días pidiendo que el gobierno de Joe Biden permita al ejército estadounidense combatirlos donde quiera que estén.

Pero López Obrador advirtió este jueves que no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras en México y tachó la solicitud republicana de "alevosa".

Los proponentes "saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo", señaló por su parte Ebrard en Twitter.

Durante una audiencia ante el Congreso el miércoles, Melissa G. Dalton, subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional de Estados Unidos, también alertó que el uso de las fuerzas militares contra los cárteles impactaría la cooperación con México.

"Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional", corroboró el canciller mexicano.

Ebrard consideró "obvio" que estas iniciativas suponen una estrategia de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo año porque, "además de impracticable, México jamás permitiría algo así".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -