facebook comscore
Migrantes deportados protestan en Ciudad Juárez contra traslados forzados a Chiapas

Migrantes deportados protestan en Ciudad Juárez contra traslados forzados a Chiapas

Nación miércoles 15 de mayo de 2024 -


Un grupo de aproximadamente 200 migrantes deportados por Estados Unidos protagonizó una protesta este miércoles frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar ser trasladados en camiones hasta Chiapas, en la frontera sur de México.

Los migrantes relataron que fueron engañados por autoridades estadounidenses, quienes los ataron de las manos con cinchos de plástico bajo la promesa de ser llevados a otro albergue en El Paso, Texas. Sin embargo, en lugar de eso, fueron expulsados a México por el puente Zaragoza-Ysleta de Ciudad Juárez.

Manuel Ángel Morales Montemayor, un migrante originario de Venezuela, expresó que están demandando a las autoridades mexicanas ser entregados a la embajada de su país en México en lugar de ser llevados a Chiapas.

“Queremos que nos devuelvan nuestras pertenencias y que traigan los dos autobuses que faltan con nuestras familias y compañeros. Pedimos también que los funcionarios se suban al autobús para que vean el rostro de nuestro compañero al que golpearon”, señaló Morales.

Los migrantes denunciaron que fueron mantenidos encerrados durante 10 días en un albergue del que no podían salir, sin acceso a baños adecuados y con comidas limitadas.

“Nos dijeron que nos llevarían a otro refugio para ponernos brazaletes y enviarnos al estado de Florida. Nos engañaron y nos expulsaron, no nos deportaron”, agregó Morales.

Además, mencionó los riesgos y costos asociados con ser enviados al sur de México, destacando que muchos gastan entre mil 500 y 2 mil dólares para regresar a Ciudad Juárez. También señaló los peligros de ser secuestrados por grupos delictivos durante su travesía por México.

Jaider Manuel Zambrano Torres, otro migrante expulsado, lamentó los engaños de las autoridades estadounidenses y relató cómo fueron esposados y entregados a las autoridades mexicanas.

Estas protestas surgen en medio de los nuevos estándares para solicitar asilo anunciados por el gobierno de Estados Unidos y los intensificados operativos de las autoridades mexicanas para contener el flujo migratorio.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron en abril trabajar juntos para implementar medidas concretas para reducir los cruces fronterizos irregulares y proteger los derechos humanos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -